Local

El Consistorio de Vera pagará el piso a una pareja cuya casa tiró

El juez obliga a compensarles ya que fue demolida por su ilegalidad

el 03 feb 2010 / 19:55 h.

TAGS:

Un juez ha responsabilizado al Ayuntamiento de Vera (Almería) de que un matrimonio vecino del municipio perdiera su casa, que fue demolida porque los tribunales consideraron que la licencia municipal para construirla había sido irregular. El Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Almería ha dictado un auto ordenando al Consistorio a comprar otra casa al matrimonio británico formado por Leonard y Helen Prior, o bien a hacerse cargo del alquiler de un piso para compensarle por la pérdida de su vivienda.

Al parecer, la pareja obtuvo una licencia municipal para hacer su casa en un paraje costero y aislado conocido como La Loma, pero la Junta de Andalucía denunció ese permiso urbanístico en los tribunales y en enero de 2008 fue declarada nula judicialmente e inmediatamente destruida.

Según indica el auto dictado el pasado 29 de enero, el Ayuntamiento de Vera tendrá que indemnizar al matrimonio pagándole la hipoteca o el alquiler de una nueva casa hasta que se resuelva el recurso que la pareja ha interpuesto contra el Consistorio, y por el que le reclama 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Los Prior recurrieron la orden de demolición y llegaron incluso hasta el Tribunal Constitucional, que anuló la primera sentencia y ordenó repetir el proceso judicial, argumentando que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial de la pareja, dejándolos en una situación de indefensión. Sin embargo, cuando el Constitucional resolvió aquel recurso, ya hacía tiempo que la vivienda había sido demolida, con lo que era imposible dar marcha atrás.

El Constitucional obliga ahora al Ayuntamiento a proporcionarles una vivienda que reúna las condiciones y características de la vivienda demolida o que, alternativamente, satisfaga la cantidad de 800 euros mensuales en concepto de alquiler de una vivienda de iguales condiciones hasta que se resuelva el recurso del matrimonio, pues, según explica, "no consta que la medida cautelar provoque perjuicio a los intereses públicos" mientras que "la situación económica de los actores les provoca un real perjuicio personal".
La medida, sobre la que cabe recurso de apelación en un plazo de 15 días desde su notificación a las partes, debe comenzar a aplicarse en un plazo de diez días. El gabinete de abogados que represente a la pareja británica, Martínez Abarca y Muñoz. Gestión Jurídica, informó ayer de que los Prior ya han encontrado una vivienda acorde a sus necesidades y se encuentran a la espera de la tramitación que realice el Ayuntamiento, informa Europa Press.

Viven en un garaje. El alcalde de Vera, Félix López (PA), no tardó ayer en anunciar que recurrirán el auto en los próximos días, aunque también anunció que ayudarán económicamente a los Prior "mientras se decide qué hacer con ellos", porque sus condiciones de vida "no son muy humanas".Los Prior viven actualmente en un garaje. López recordó que, tras el derribo de su vivienda, el Ayuntamiento les ofreció una casa situada en la urbanización de Puerto Rey en la localidad, si bien ellos, según el alcalde, no la aceptaron "ya que las características no eran acordes a sus necesidades", puesto que, según especificó, la casa derruida se encontraba en el paraje de La Loma.

  • 1