El Consistorio debe pagar otros 15 millones por los suelos de La Unión

El TSJA fija en 18 euros el precio del metro cuadrado en Pago de Enmedio, en vez de los 6 que obtuvieron varios propietarios.

el 10 feb 2012 / 19:35 h.

Situación actual de los terrenos de Pago de Enmedio.

La expropiación de los terrenos de Pago de Enmedio, también conocidos como La Unión, costará al Ayuntamiento de La Rinconada 15 millones de euros más de lo previsto inicialmente. Y es que la sección 4 de la sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado en 18,08 euros el precio del metro cuadrado de esos suelos. A pesar del varapalo económico, el Consistorio ha decidido no recurrir la sentencia.

La historia, según relataron ayer la diputada provincial y concejal de La Rinconada por el PP, Virginia Pérez, y la parlamentaria popular Alicia Martínez, data de 2004 cuando el Ayuntamiento de La Rinconada y la Junta de Andalucía aprobaron el proyecto de Pago de Enmedio, para unir el núcleo de La Rinconada con el barrio de San José de La Rinconada, un total de 135 hectáreas, donde estaba previsto levantar más de 4.500 viviendas, el 73% de ellas protegidas.

Pérez explicó que las administraciones sólo llegaron a un acuerdo de compra con los propietarios de 35 hectáreas, a los que se les abonó poco más de 18 euros el metro cuadrado. Las 100 hectáreas restantes se expropiaron y se pagó por ellas 6 euros el metro cuadrado al estar calificadas como suelo rústico, tal y como fijó la Comisión Provincial de Valoración.

Ante esta situación, prosiguió Pérez, los agricultores recurrieron "y ahora el TSJA les da la razón, con lo que el Consistorio deberá pagarles 15 millones de euros que no tiene, porque el presupuesto municipal es de 49,5 millones de euros, que tiene un informe de la Intervención advirtiendo de un desfase presupuestario, por lo que en tres meses debe haber elaborado un plan de viabilidad".

Asimismo, criticó que en todo este tiempo no se ha ejecutado ninguna vivienda social en este suelo, a lo que añadió que por lo que se ha optado es por la especulación. Explicó que la sociedad municipal de desarrollo de La Rinconada -Soderinsa- ha resuelto "la venta de una parcela de 8.100 metros" de este área urbanística con destino a la construcción de "100 viviendas de renta libre", fijando un precio de 6,5 millones para estos terrenos, lo que supone "que sólo el suelo de cada vivienda costará 65.000 euros", por lo que dudó que se pueda vender.

Además, señaló que también se han puesto a la venta otras tres parcelas, una de 4.065 metros cuadrados, a un precio de 3,2 millones de euros, para hacer 160 casas a precio tasado, y las otras dos para uso terciario por un valor cercano a los tres millones de euros en total.

Ante esta situación, la diputada provincial acusó al Gobierno local de La Rinconada, presidido por el socialista, Javier Fernández, de haberse aprovechado del dinero de los impuestos de los ciudadanos para especular.

Administración saneada. La visión del Gobierno local de La Rinconada obviamente es muy diferente y no dudó en defenderse de las críticas del PP. Admitió que la sentencia le obliga a pagar 15 millones de euros más por la expropiación de los terrenos de Pago de Enmedio, pero, según fuentes municipales, el TSJA da la razón al Ayuntamiento y a la Junta porque tasa el valor del metro cuadrado de este suelo en los 18,03 euros que se pagó a los propietarios que llegaron a un acuerdo con las dos administraciones, una cifra que, según el Consistorio, rechazaron los agricultores a los que finalmente se les abonó 6 euros el metro cuadrado, y que ahora tendrán que aceptar, "porque el fallo estima que 18,03 euros el metro cuadrado es correcto y no el precio que solicitaban los recurrentes".

A pesar de que 15 millones de euros sea una cifra elevada, el Ayuntamiento no piensa recurrir la sentencia. Además, según declaró ayer la primera teniente de alcalde y delegada de Economía, Raquel Vega, "el Consistorio afronta con tranquilidad esta sentencia previsible, con la valoración positiva de que fue el precio que se defendió en la negociación y aceptaron otros propietarios, con la solvencia de ser una Administración saneada, con una deuda por habitante que no llega al euro y lo cual es sinónimo de garantía de presente y futuro ante cualquier obligación".

Respecto a las críticas de los populares de que en Pago de Enmedio no se ha construido ni una sola vivienda, el Ayuntamiento replicó afirmando que ya están en ejecución 100 pisos y aclaró que no se han podido levantar más viviendas porque hasta hace ocho meses no se había acabado parte de la infraestructura.

En este sentido, explicó que en la zona no se deja de trabajar, donde ya está construida la central de seguridad "y donde en los próximos meses Emasesa invertirá 6 millones de euros con lo que se finalizarán las infraestructuras de la primera fase del proyecto, 40 hectáreas, de las que la propia EPSA está redactando los primeros proyectos para vivienda".

Finalmente, el Gobierno local negó que Soderinsa haya vendido o puesto en venta terrenos ni estipulado un precio de venta. Además recordó que en el último mandato se han ejecutado 443 viviendas protegidas.

  • 1