Local

El Consistorio deberá pagar medio millón por el robo en la joyería Román

Una sentencia pionera en España obligará al Ayuntamiento a resarcir a la Joyería Román por el espectacular robo que sufrió en 2001 porque la Policía Local actuó de forma "negligente".

el 14 sep 2009 / 23:11 h.

TAGS:

Una sentencia pionera en España obligará al Ayuntamiento a resarcir a la Joyería Román por el espectacular robo que sufrió en 2001 porque la Policía Local actuó de forma "negligente". Dos agentes acudieron al sonar la alarma, pero tras una inspección "somera" se marcharon "sin más".

Según el sentencia, el TSJA considera al consistorio responsable patrimonial de lo ocurrido por la negligente intervención de la Policía Local a la hora de responder ante el robo.

Los hechos sucedieron la mañana del domingo 22 de julio de 2001, cuando unos ladrones entraron en la joyería Román, con lo que sonó la alarma que no paró hasta las cuatro de la tarde, cuando se quedó sin batería.

Camila Román, propietaria de la joyería, declaró a los periodistas que los vecinos avisaron a la Policía Local, "que vino, y vio que estaban las puertas cerradas y no llamó a nadie, dejando a la alarma sonar" mientras que los ladrones permanecieron un día y medio en el establecimiento.

Por su parte Rafael Román, hermano de la propietaria, ha afirmado que considera justa la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA porque "sólo" piden que la Policía tenga "un mínimo de seguridad, que se haga cargo de las alarmas, mirar que las cerraduras están realmente bloqueadas y avisar".

El teniente de alcalde y delegado de urbanismo, Emilio Carrillo, ha declarado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de Sevilla que la sentencia rebaja a la mitad la cuantía a pagar porque la Policía Local "no es un órgano especializado en la investigación y descubrimientos de delitos".

Además, Carrillo ha asegurado que desde entonces "ha habido una reorganización de la Policía" y que se han incrementado los recursos materiales y humanos "para que esto no vuelva a pasar".

El teniente de alcalde ha concluido que "si hubiese posibilidad de recurso, se recurrirá".

  • 1