Local

El consistorio deberá regularizar 500 pisos

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) fue condenado a dotar de servicios básicos e infraestructuras a la pedanía de Zahora, donde se contabilizan más de 500 viviendas ilegales. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz da con esta sentencia la razón a los vecinos de la zona.

el 14 sep 2009 / 20:26 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) fue condenado a dotar de servicios básicos e infraestructuras a la pedanía de Zahora, donde se contabilizan más de 500 viviendas ilegales. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz da con esta sentencia la razón a los vecinos de la zona, que, sin embargo, están barajando interponer un recurso contra el dictamen del juez.

La orden del magistrado sólo afecta a la mitad de las casas, puesto que la querella la interpuso la asociación vecinal Costa de la Luz a finales del año 2000 cuando aún no se habían asentado todas estas construcciones. Los vecinos están estudiando solicitar que los servicios se extiendan a toda la zona o pedir al Consistorio una compensación por el "agravio" sufrido durante estos años.

La denuncia se basa en el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de un convenio aprobado por el anterior gobierno del PP en el año 2000, en el que se comprometía a incluir a esta pedanía en el avance del plan general y a normalizar su situación.

El juzgado condenó al Ayuntamiento de Barbate a realizar un estudio de los parámetros urbanísticos que establece el Plan General Municipal de Ordenación para la zona. Debe procurar, según la sentencia, que en la revisión se especifiquen las fórmulas para la dotación de los medios necesarios que garanticen la calidad de vida de los residentes en Zahora.

Deuda millonaria. El alcalde Rafael Quirós (PSOE) acepta el contenido de la sentencia pero critica que no se den las claves para llevar a cabo este proceso, sobre todo teniendo en cuenta la deuda millonaria que arrastra el Ayuntamiento. "El juez lo que nos tiene que decir es como lo hacemos porque realmente eso está inventado. El problema es que tenemos que aprobar el plan de ordenación y darle una calificación al suelo", explicó.

Asimismo, la corporación municipal está obligada a aprobar unas ordenanzas municipales que facilite la legalización de las viviendas y a promover la creación de una comisión de seguimiento que analice las soluciones a los problemas de servicios y tráfico.

  • 1