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El consistorio denuncia a la Junta por impagos en la ayuda a domicilio

El Ayuntamiento ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ya que dice que el Gobierno andaluz acumula "una deuda de 13 millones y sólo reconoce 9".

el 06 mar 2013 / 13:06 h.

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El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el día 4 de marzo un  recurso por la vía contencioso-administrativa contra la Consejería de  Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por los "constantes  incumplimientos" en los pagos del servicio de ayuda a domicilio, una  situación ante la que el Consistorio hispalense reclamará incluso  intereses de demora desde el mes de noviembre, "fecha tope en la que  tuvo que ser ingresada" la cuantía.

Según ha indicado en rueda de prensa la concejal de Familia,  Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de  Pablo-Blanco (PP), existen problemas en el pago desde el segundo  semestre de 2011, "acumulando una deuda de 13,3 millones, de los que  la Junta de Andalucía sólo reconoce unos 9,3 millones". Además,  explica que el convenio recoge que los pagos se tienen que producir  por adelantado, "algo que la Administración no lleva a cabo desde  2011", por lo que el Ayuntamiento "es el único que está garantizando  el servicio, mientras que la Junta lo pone en riesgo para los 3.300  usuarios existentes, 3.000 de ellos dependientes, y los más de 1.500  empleos".

De Pablo-Blanco, "preocupada" por la aplicación de la Ley de  Dependencia, lamenta los "incumplimientos" de la Junta, que asegura  se han agravado en 2012, ya que la Administración regional "está  pagando mal y tarde". Así, considera que la cuantía que abona es  "insuficiente", ya que el Ayuntamiento paga la hora entre 15 y 24  euros, mientras que la Junta la subvenciona a 13 euros, lo que supone  un coste de unos cinco millones para las arcas municipales.  

A esto, suma que además "no ingresa anticipadamente ese importe en  su integridad, como es su compromiso", e incluso "lo ingresa tarde  respecto a las fechas que ellos mismos han establecido en la Orden y  en el convenio firmado con el Ayuntamiento". Así, exige a la Junta  que "rectifique" y demuestre su "compromiso real", una situación ante  la que el Ayuntamiento ya remitió una reclamación a la Junta en  diciembre y que al no tener el resultado esperado ha llevado a la  presentación de este recurso.

"A pesar de sus incumplimientos, hasta la fecha actual el  Ayuntamiento paga escrupulosamente y con regularidad mensual las  facturas de la prestación del servicio referidas al coste autonómico  de la dependencia", sentencia, tras lamentar que "incumpla su  obligación de cuantificar, comunicar y transferir las cantidades del  segundo semestre de 2012", sino que se ha "limitado a efectuar dos  transferencias de 3.072.548 euros sin haber comunicado previamente  nada".  

Explica que el 4 de enero de 2013 se recibe una resolución de la  Junta de Andalucía en la que se señala que la cuantía para el  semestre, "una vez que ha terminado", será de 8.000.389 euros frente  a los 11.988.444 euros calculados por el Ayuntamiento en función del  número de dependientes a 1 de mayo, lo que se recoge en la  reclamación presentada. Sin embargo, "hoy mismo se ha recibido 1,5  millones, dos meses después, a pesar de que se tenía que pagar por  adelantado, y que no cubre ni el 50 por ciento del semestre".

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