domingo, 18 noviembre 2018
00:09
, última actualización
Local

El Consistorio descarta llevarse el Carambolo fuera del Arqueológico

El Ayuntamiento abrirá como 'museo' pero no contempla que este edificio pueda albergar el tesoro.

el 13 jul 2012 / 20:47 h.

TAGS:

El Carambolo, expuesto en la muestra por el 50 aniversario de su hallazgo.

El Ayuntamiento de Sevilla no tiene intención de exponer el tesoro del Carambolo en un lugar distinto al Arqueológico ni tampoco va a ayudar a sufragar los 145.000 euros que cuesta mantener vigilada las 24 horas del día la sala que lo albergaba hasta que el pasado abril la Consejería de Cultura lo sustituyó por una réplica de bronce, al no poder hacer frente a estos costes.

Según informaron a este periódico fuentes municipales, el Gobierno local cree que las piezas descubiertas hace más de medio siglo en Camas deben permanecer expuestas en la muestra organizada ex profeso para ellas en este museo, que contextualizan a la perfección este hallazgo arqueológico.

Desde el Consistorio recuerdan que aunque el tesoro es propiedad de Sevilla, está adscrito a la citada institución museística, que es de titularidad estatal, pero de gestión autonómica, por lo que su custodia es responsabilidad de la Junta, administración que decidió exponerlo permanentemente desde el pasado enero.

"No se contempla llevar el Carambolo a otro lugar", recalcaron las citadas fuentes, descartando además la posibilidad de trasladarlo a la Casa Consistorial como ya propuso el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y una opción sobre la que se ha especulado después de que el actual regidor, Juan Ignacio Zoido, amagara el pasado miércoles con llevarse el tesoro a otro lugar.

Y es que existe un proyecto para abrir permanentemente la sede municipal de la Plaza Nueva a las visitas ciudadanas, tal y como se hace en fechas especiales, como el día San Fernando.

En concreto, se organizarán recorridos guiados por el edificio, que incluirán sus principales estancias, así como sus joyas patrimoniales, entre ellas lienzos de Valdés Leal y Murillo.

Este proyecto incluye la profesionalización de estas visitas con la contratación de audioguías para el público y un proyecto completo de itinerario, dotado de contenido, que se le ha encargado a Luis Méndez, profesor titular de la Universidad de Sevilla, adscrito al departamento de Historia del Arte, y autor de libros como Velázquez y la cultura sevillana.

En cualquier caso, el Consistorio es consciente de que la casa grande "no reúne las condiciones necesarias para depositar allí piezas arqueológicas" y recuerda que cuando el anterior equipo de gobierno planteó esta opción o la del Antiquarium, el PP defendió su exposición en el Arqueológico.

El pasado miércoles el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, retó directamente a la Junta de Andalucía: "No es competencia del Consistorio la seguridad del tesoro, pero si ellos no pueden correr con los gastos para garantizar su seguridad en el Museo Arqueológico, nosotros nos encargaremos de exhibirlo en un sitio adecuado", aseguró entonces.

Esto dio lugar a que se interpretara que el Consistorio iba a trasladar el tesoro, algo para lo que necesitaría el permiso del Ministerio de Educación y Cultura -que no hay que olvidar que también está en manos del PP-. La Junta tendría que remitir a Madrid un informe sobre la nueva sede propuesta, aunque este documento no sería vinculante.

No obstante, el regidor remarcó que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, debe asumir "su responsabilidad, cumplir con sus obligaciones y ejercer sus competencias". En este sentido, recordó que fue la Junta "la que quiso exponer el original del Carambolo, la que decidió el sitio y la que anunció a bombo y platillo la exposición permanente del mismo". "Ahora resulta -añadió- que todo el mundo se ha enterado de que es una réplica porque no tienen dinero para pagar la conservación".

El consejero Alonso pidió al Ayuntamiento que le ayude a pagar los 145.000 euros para que el Carambolo "tenga la máxima seguridad porque ellos tienen la titularidad y lo podemos hacer entre los dos", al tiempo que instó a Zoido a que "una su voz" para reclamar al Gobierno la reforma del museo.

  • 1