domingo, 18 noviembre 2018
15:14
, última actualización
Local

El Consistorio descarta que vaya a reubicar a la plantilla de Sevilla Global

La disolución de la sociedad pasará por pleno en julio y los despidos se ejecutarán en septiembre.

el 25 jun 2012 / 19:33 h.

TAGS:

Ningún empleado de Sevilla Global será recolocado en el Ayuntamiento tras su disolución. Después de casi cuatro meses sin concretar las "posibles soluciones" a la extinción de la sociedad, el Consistorio notificó ayer que despedirá a los 52 trabajadores en plantilla sin ofrecerles otro empleo en la administración local, una fórmula que, según los sindicatos, les prometió tanto el alcalde, Juan Ignacio Zoido, como el delegado de Economía, Gregorio Serrano. Sin embargo, el informe del interventor municipal cierra esa puerta, aludiendo al cumplimiento de la tasa de reposición cero, ya que las funciones encomendadas a Sevilla Global serían absorbidas por el área de Empleo y Economía.

El dictamen, que decreta que la recolocación es "jurídicamente imposible", se difundió ayer en el consejo de administración de Sevilla Global, que también trató los próximos pasos que dará el expediente de disolución. Primero será la Junta General de esta sociedad la que recibirá cumplida información de su extinción para después ser sometido a debate en el pleno del próximo 28 de julio. Allí, se resolverá el expediente y, además, se conocerá con detalle de qué manera se absorberán por parte del Consistorio los servicios de Sevilla Global, que acomete tareas como el desarrollo de los polígonos industriales o la captación de fondos europeos, entre otras. Ya en septiembre -el mes de agosto será de tregua- se empezará a negociar con la plantilla la resolución del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo.

Tras este proceso de disolución ya iniciado se esconde cierta contradicción del Consistorio, que se mantuvo hasta ayer, cuando a la par que se daba conocimiento en el consejo de administración de la no recolocación de la plantilla de Sevilla Global, Zoido insistía, en un foro distinto, en la "negociación para que el mayor número de puestos permanezcan".

Los sindicatos criticaron ayer el anuncio y acusaron al alcalde de incumplir su promesa de recolocación. El secretario provincial de UGT, Juan Antonio Gilabert, recalcó que Zoido prometió que ningún empleado saldría y serían reubicados en otras empresas públicas o el Ayuntamiento. Más concreto fue Serrano que, tal y como explicaron desde UGT, indicó el pasado miércoles que la plantilla integraría "un gran centro de generación de empleo".

Plan de ajuste. El Consistorio incluyó la disolución tanto de Sevilla Global como de Giralda TV como medida dentro del plan de ajuste para poder saldar la deuda de 54 millones a proveedores. Aunque la versión oficial siempre se defendió la búsqueda de una fórmula para reubicar a la plantilla, en el propio plan de ajuste ya venía reflejado en el ahorro incluso el sueldo de los 52 trabajadores afectados por la extinción. Ante esta situación actuó más de la mitad de la plantilla, que inició acciones judiciales por la vía contencioso administrativa contra la aprobación en el pleno del pasado mes de marzo del plan de ajuste que implica la disolución.

  • 1