Local

El Consistorio desecha todo el trazado del tranvía de Campana a Santa Justa

La línea 2 del Metro tiene entre sus tramos prioritarios el enlace entre Puerta Triana-Encarnación y Santa Justa. En parte, el mismo trazado de uno de los ramales proyectados desde 2007 para el tranvía. El Ayuntamiento ya lo ha descartado: el Metrocentro no circulará entre Campana, Ponce de León y Santa Justa.

el 16 sep 2009 / 07:28 h.

TAGS:

J. A. / A. M. G.

La línea 2 del Metro tiene entre sus tramos prioritarios el enlace entre Puerta Triana-Encarnación y Santa Justa. En parte, el mismo trazado de uno de los ramales proyectados desde 2007 para el tranvía. El Ayuntamiento ya lo ha descartado: el Metrocentro no circulará entre Campana, Ponce de León y Santa Justa.

El impulso que la Consejería de Obras Públicas ha dado al tramo de la línea 2 que enlaza Puerta Triana con Santa Justa, a través de la Campana y la Encarnación, ha obligado al Ayuntamiento a revisar todo su diseño inicial del Metrocentro. Quedan sin valor los documentos planteados en 2007, el programa electoral del PSOE y el plano entregado antes del verano por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El tranvía no pasará por las calles Imagen y Laraña, ni llegará a Ponce de León y la Encarnación. De esta forma, dos puntos con un gran carácter simbólico como la Encarnación y la Campana no tendrán paradas de tranvía, aunque sí de Metro, lo que se sitúa como una prioridad en estos momentos para el Ayuntamiento.

El rediseño de la ampliación del Metrocentro se ha planteado tras las últimas reuniones entre el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y los responsables del Gobierno andaluz. El propio regidor fue quien abrió el martes el debate sobre si el tranvía podía llegar a la Campana. Aludió a que hay "dificultades" para ejecutar un proyecto previsto desde el inicio del diseño del Metrocentro al que nunca se ha sabido encontrar una salida técnica. El objetivo inicial de enlazar la Plaza Nueva con la Campana fue descartado, así como todos los proyectos que han venido después. Pese a esto, el plan sigue encima de la mesa, sin un diseño claro. Pero tras estas afirmaciones se escondía todo el replanteamiento del trazado del Metrocentro para evitar una "duplicidad con la línea 2 del Metro", según pudo saber este periódico. Si se cumplían los plazos ahora previstos, el Metro llegaría antes y después habría que levantar otras vez estas zonas para instalar las vías del Metrocentro.

La Delegación de Presidencia y Hacienda, dirigida por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aludió a este problema a través de un comunicado en el que apuntaba que "había una duplicidad" en la Campana con el Metro. Más contundente era incluso el texto en referencia a la Encarnación: "Ampliar el Metrocentro hasta ese punto sería duplicar el recorrido del tranvía y el Metro sin beneficio alguno para la ciudad".

El trazado de la línea 2 del Metro y del tranvía están diseñados desde 2007. Y desde entonces coinciden en parte del recorrido, hecho que fue advertido recientemente por la delegada de Obras Públicas, Salud Santana, quien puso en cuestión la colaboración de la Junta con este proyecto debido a esta coincidencia, dado que se repite en otros trayectos como el enlace de Santa Justa a San Bernardo, ambas con paradas de Metro y Cercanías. El Gobierno local salió entonces en defensa de su diseño -incluso con acusaciones directas a la delegada de Obras Públicas-, que ha sido calificado en repetidas ocasiones por el alcalde como complementario, y necesario para desarrollar el modelo de ciudad.

Aunque las prioridades para la ampliación del Metrocentro son otras -primero San Bernardo y luego Santa Justa- el ramal entre la estación de transportes y el Centro estuvo encima de la mesa cuando se inauguró el tranvía y en la campaña electoral. "La línea del Metrocentro unirá la estación de Santa Justa con la Encarnación, la Campana, la Alameda y La Barqueta", según recoge el programa electoral de los socialistas en 2007.

Los cambios en el proyecto del Metrocentro ya han sido aprovechados por la oposición para arremeter contra el Gobierno. "A Monteseirín no se lo cree ni él mismo", apuntó el concejal Curro Pérez, tras reiterar el regidor las "dificultades técnicas" para llegar a la Campana. Gómez de Celis respondió a estas acusaciones: "El PP nunca ha apostado ni por el Metro ni por la intermodalidad, algo que sí ha hecho el PSOE en estos diez años".

  • 1