Local

El Consistorio dice que los argumentos de Junta para ubicar la Ciudad de la Justicia deben ser "fundamentados"

El consejero de Gobernación y Justicia ha asegurado que según los informes técnicos, en el Prado "no existen los metros suficientes".

el 01 ago 2011 / 12:36 h.

TAGS:

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha asegurado que el Consistorio hispalense no se cierra "a nada" respecto a la ubicación del proyecto de la Ciudad de la Justicia, si bien ha advertido de que los argumentos de la administración autonómica deben estar "fundamentados".

Con ello, Vílchez ha respondido en rueda de prensa a las declaraciones emitidas por el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, que en una entrevista concedida a Europa Press, sin descartar que el complejo pueda construirse en terrenos del Prado de San Sebastián -tal y como propugnan los populares-, sí ha asegurado que, según los informes técnicos con los que cuenta su departamento, en este emplazamiento "no existen los metros suficientes" requeridos por una infraestructura de tal magnitud.

Según el edil de Urbanismo, "si la opción de la Consejería es que en el Prado no hay espacio, ello se argumenta y se comprueba que no cabe, no vemos dificultad". Sin embargo, ha añadido, este aspecto debe estar fundamentado, "porque nosotros vemos que sí cabe, pero no nos cerramos a los argumentos de la Consejería".

"Los planteamientos están basados en acuerdos y consensos, no en imposiciones", ha recalcado Vílchez, para apostillar que aún no existe fecha señalada para reunirse con la administración andaluza sobre este particular, pues es el alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, el que debe gestionar este particular desde el Ayuntamiento.

En lo que respecta a la posición de la Junta, Menacho ha considerado que la zona de Los Gordales "es mejor opción porque tenemos los terrenos", aunque ha querido dejar claro que, en el caso de que "se demuestre que en El Prado hay los metros suficientes" para instalar una infraestructura judicial de esta magnitud, desde su departamento "están dispuestos a hablar". "Hasta el momento actual, lo único que hay oficialmente es una cesión en Los Gordales, el resto son conversaciones", ha apostillado.

En esta línea, el consejero de Gobernación y Justicia ha subrayado que, desde la Junta, están dispuestos a "sentarse y hablar" con el alcalde de Sevilla sobre este proyecto, pero ha querido dejar claro que la ciudad de Sevilla "necesita una Ciudad de la Justicia con 200.000 metros cuadrados de suelo, como mínimo", ya que "estamos hablando de una Ciudad de la Justicia para los próximos 25 años".

Hasta el momento, ha proseguido el consejero de Justicia, la Consejería "está trabajando sobre una realidad, como son Los Gordales", y, preguntado sobre si, actualmente, esa es la ubicación "definitiva", ha dicho que "sí, mientras no nos ofrezcan otros terrenos que reúnan unos requisitos".

Tras ello, Menacho ha recordado el recurso que Patrimonio del Estado elevó al Tribunal Supremo (TS) contra las determinaciones urbanísticas que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) otorga al Estado en la zona de Los Gordales, señalando que desde la Junta "se ha pedido aligerar la causa para resolver el asunto antes de final de año".

  • 1