lunes, 17 diciembre 2018
17:55
, última actualización
Local

El Consistorio ecijano debe tres pagas a la plantilla de sus empresas

Los trabajadores sólo han cobrado un tercio de la cantidad total y tildan la situación de “inédita”

el 28 dic 2011 / 21:46 h.

TAGS:

La tensión entre el Ayuntamiento de Écija y los trabajadores de las empresas municipales va en aumento después de dos meses sin cobrar con normalidad sus nóminas, además de la paga de Navidad, una situación que los empleados califican de "inédita".


"Nunca antes había pasado algo así en los últimos veinte años", afirmaron algunos afectados por el impago, que apuntan que lo más parecido a la situación actual fue un retraso "de no más de tres semanas al principio del mandato de 2003 a 2007, bajo el gobierno de coalición de PSOE e IU, que luego se normalizó".


Una nutrida representación de las plantillas de empresas, fundaciones y patronatos municipales se concentró en el salón de plenos, en el palacio de Benamejí, para exigir con su presencia la regularización de su situación y, de nuevo, estabilidad en sus puestos de trabajo, una demanda que vienen haciendo ya desde que el pasado mes de noviembre se agudizaran los problemas en el pago de sus salarios.


Según varios de los empleados públicos, el Ayuntamiento de Écija aún no les ha abonado ni la nómina de noviembre, ni la de diciembre ni la paga extra de Navidad. En su lugar, tan sólo han recibido una cantidad equivalente a una tercera parte de lo que se les adeuda. Además y en algunos casos, los trabajadores municipales aceptaron cobrar esa cantidad a través del Ayuntamiento y no mediante sus respectivas empresas públicas, por los graves problemas en el estado financiero de estas.


Uno de los casos más extremos en este sentido es el de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), cuyas cuentas bancarias han sido embargadas por orden judicial por una denuncia de Ecilimp, la empresa responsable de la limpieza viaria y la recogida de basuras, a la que se adeudan, a su vez, más de siete millones de euros, y que ha reclamado judicialmente el pago de varias cantidades que el consistorio le adeudan desde hace años.
El embargo de esta cuenta ha obligado al Gobierno local (PP) a pagar a los trabajadores una parte de lo adeudado (en torno a un 30%) a través del propio Ayuntamiento.


"La Empresa de Urbanismo está en las condiciones que está", resumió Rafael Serrano (PP), concejal de Urbanismo y Hacienda, que se refiere a la situación creada como "algunos problemas de movimientos bancarios a los que le hemos dado la solución que hemos creído oportuna". Serrano también aseguró que los trabajadores han podido cobrar y que actualmente se encuentran "en negociación con la empresa que nos ha bloqueado las cuentas para que se pueda solucionar en breves días" ese embargo judicial de las cuentas.


Por su parte, el pago a través de otras cuentas municipales se ha hecho "porque no existía posibilidad legal del pago hasta el año que viene y hemos aprobado transferencias entre cuentas contables, que da posibilidad legal de hacer el pago", según añadió el concejal de Urbanismo y Hacienda, que afirmó que, de esta forma "se ha conseguido un desbloqueo de 80.000 euros".

  • 1