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El Consistorio estará más de un mes sin poder empadronar a domicilio

El servicio está en suspenso hasta la adjudicación de un nuevo contrato. Los ciudadanos sólo tienen habilitada la vía tradicional: acudir a sus distritos.

el 14 ene 2014 / 23:30 h.

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Una multitud pasea por las calles delCentro de la capital hispalense. Una multitud pasea por las calles delCentro de la capital hispalense.

Ni on line ni a domicilio. El ciudadano que tenga la intención de inscribirse en el padrón municipal tendrá que recurrir, al menos este mes, a la fórmula tradicional: acudir a la sede de su distrito. “Por mejoras del servicio de empadronamiento a domicilio, este permanecerá temporalmente suspendido”, reza la web del Ayuntamiento de Sevilla que, de momento, emplaza a los usuarios a que llamen al 010 o bien acudan a las dependencias del Servicio de Estadística situadas en la calle Jovo. El parche, de momento, durará entre 30 y 45 días, tiempo en el que se ven mermadas las posibilidades de empadronarse en un momento en el que Sevilla corre riesgo de situarse por debajo de los 700.000 habitan- tes y, por tanto, ver rebajado su status como gran capital española.

Aunque se alega las mejoras, la suspensión del padrón a domicilio también responde al retraso en la concesión del servicio, cuyo contrato expiró el 31 de diciembre y que, de momento, no se ha adjudicado a una nueva empresa. La tramitación, que se inició el 26 de noviembre, se ha dilatado hasta el punto de que ayer se abrieron los sobres para conocer la oferta económica de los aspirantes. El Ayuntamiento admite tal retraso, aunque afirma que “tal inconveniente” no se volverá a repetir, ya que el nuevo contrato de adjudicación, es de larga duración: dos años prorrogables a otros dos años más. Si finalmente se produce la renovación, el servicio hasta 2018 supondría un montante de 550.000 euros para las arcas municipales.

El contrato no está sujeto únicamente a la demanda de los usuarios por diferentes vías (teléfono, web, correo electrónico e incluso presencial), sino que asume otros cometidos, desde analizar la base de datos del padrón –y detectar los huecos en las zonas de nueva edificación–, hasta detectar aquellos ciudadanos que no residen habitualmente en Sevilla pero que no están empadronados en la ciudad.

También se incluye en esa suspensión de servicio la solicitud de empadronamiento vía internet. El Consistorio indica que se ha paralizado para la inclusión de una nueva aplicación informática que “permitirá más opciones”. Este parón se produjo el viernes e iba a durar un fin de semana, aunque ayer seguía sin estar operativo. De todos modos, tal opción está vinculada al servicio a domicilio, ya que “un agente censal se pondrá en contacto con el solicitante para realizar el trámite en el domicilio del interesado, o bien le remitirá la documentación por correo”.

Una campaña municipal que centra todos sus esfuerzos en la “generación deoportunidades”

Sevilla lleva dos décadas coqueteando con los 700.000 habitantes. Un estancamiento demográfico que siempre se ha resuelto, momentáneamente, con campañas municipales en el que se promovían servicio de cara al empadronamiento.La última que se efectuó fue en el año 2008, cuando se potenció el servicio de atención a inmigrantes para captar a esta población y, además, se cambió el modelo de facturación de Emasesa para bonificar en función de los habitantes empadronados en la vivienda.Esta vez, en el que la capital se encuentra a 169 habitantes de bajar un escalón en su condición de capital, el Consistorio centra sus esfuerzos en “la generación de oportunidades”. Así lo avanzó el alcalde, que confía en que “a poco que cuajen los proyectos”, serán “más competitivos para que más personas vengan a vivir”.

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