viernes, 16 noviembre 2018
23:04
, última actualización
Local

El Consistorio estudia que los empresarios gestionen los polígonos industriales

Las asociaciones reclaman un modelo de organización público-privado y más flexible para atender a las necesidades particulares de cada zona.

el 02 jun 2012 / 19:50 h.

TAGS:

Los polígonos tienen distintas necesidades.

Ayuntamiento y empresarios estudian cómo implantar en los polígonos industriales y empresariales una gestión público-privada, en la que los negocios paguen parte de los servicios a cambio de atención más individualizada a sus necesidades.

"Para una buena gestión de los polígonos industriales o de la zonas comerciales en Sevilla es fundamental la implicación de los empresarios, que son los mejores conocedores de las necesidades y las características de cada zona", indicó el concejal de Empleo, Gregorio Serrano, en una nota de prensa.

El Consistorio ha visitado Dublín esta semana con una representación de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla y de la Coordinadora Andaluza de Polígonos Industriales para conocer cómo gestionan en la capital irlandesa estas zonas, con un modelo conocido como BID (Business Improvement District, Distritos de Mejora Empresarial).

Los empresarios creen que este modelo sería adecuado para gestionar las áreas empresariales, en concreto los polígonos industriales, al ser más flexible y permitir que cada zona delimitada (polígonos o incluso centros comerciales abiertos) haga un diagnóstico de sus necesidades, calcule el coste y lo distribuya entre las administraciones públicas y los empresarios. Estos pagarían una tasa para afrontar desde los gastos más genéricos, como la limpieza o la seguridad (por ejemplo la videovigilancia) hasta otros específicos como aulas de formación, guarderías o cualquier servicio que se considerase necesario.

El pago de estas tasas eximiría de algunos tributos locales para no duplicar los pagos. El actual sistema, las Entidades Urbanísticas de Conservación, sólo permiten gestionar lo urbanístico (arreglo de calles, parques y jardines...), de forma que si un polígono quiere potenciar la seguridad debe crear una comunidad de propietarios, y si desea otros servicios una nueva entidad, por lo que se multiplica la burocracia, según explicó Antonio López Balbuena, presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla. "En el polígono El Pino, por ejemplo, la entidad de conservación sólo cubre el 20% de las calles, y existen 80 comunidades de propietarios", explicó.

Además, hay lagunas legales que restan agilidad, por ejemplo a la hora de cobrar a los morosos, lo que dificulta la gestión. "Los polígonos industriales suponen el 17% de las empresas de Sevilla y hasta el 20% del empleo; precisan más agilidad", insistió Balbuena.

  • 1