Local

El Consistorio estudia una parada de buses turísticos en la estación del Prado

Respondería así a la demanda histórica de las Agencias de Viajes de habilitar en el Centro un punto de referencia para excursiones.

el 03 sep 2012 / 21:08 h.

Interior del edificio de la estación del Prado.
-->-->-->-->-->-->

La estación del Prado de San Sebastián busca nuevos usos que la hagan más rentable, más allá de ser un centro de autobuses que conecta la ciudad con numerosos pueblos del área metropolitana y las provincias de Cádiz y Málaga. Después de que el Ayuntamiento reconociera el viernes que estudia cerrarla por las pérdidas y el elevado coste del inmueble, ayer confirmó que entre las opciones que baraja para su futuro se encuentra la de reservar esta terminal para autobuses turísticos discrecionales, aprovechando de esta manera su cercano emplazamiento al Casco Histórico.

El proyecto vendría a satisfacer una demanda histórica de la asociación de Agencias de Viajes de Sevilla. La entidad que preside actualmente José Miguel Nicolás manifestó hace tres años al Consorcio de Turismo de Sevilla la idea de habilitar "un punto de referencia en el Centro" donde estacionaran los 30 vehículos turísticos que como media vienen en temporada alta -primavera y otoño-, y que actualmente tienen paradas en el Paseo de las Delicias, en las proximidades del Palacio de San Telmo o en el Paseo de Colón, entre otros puntos.

"Habría que buscar una referencia céntrica hasta donde lleguen grupos turísticos y excursiones procedentes de otras ciudades andaluzas, e incluso, de establecimientos hoteleros de zonas periféricas para conocer la zona monumental del Casco Histórico", ha subrayado Nicolás, que insistió en que la propuesta no es nueva, aunque sí reconoció que ha cobrado fuerza en los últimos días con el anuncio del cierre del centro de autobuses del Prado.

La idea de concentrar allí los autobuses turísticos no disgusta a sus promotores, que valoran la ubicación "estratégica" y las "beneficios" que tendrían los visitantes. "Nos parece un buen futuro para el edificio del Prado", señaló el responsable de la asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, que además reconoció no haber recibido ninguna notificación desde el Ayuntamiento sobre esta propuesta, al menos desde que está al frente de la entidad desde el pasado mes de mayo.

Nicolás también destacó la importancia de este punto de estacionamiento, pues "el visitante tendría la ciudad en sus manos", al llegar hasta el mismo corazón de Sevilla, interconectado con el Metro, el tranvía y los autobuses interurbanos.

También las empresas de los tour turísticos que operan dentro de la ciudad han visto con buenos ojos esta propuesta: "Nosotros estamos encantados, pues aunque no nos afecte directamente, hay que seguir trabajando para mejorar la atención al viajero, para que éste se lleve una grata impresión y repita la experiencia tomando a Sevilla como punto de partida para conocer otras ciudades andaluzas. Llegando hasta el Prado, no sólo permitiría un lugar de encuentro, sino además paradas técnicas con baños y servicios de hostelería", afirman desde Tour por Sevilla.

Sin embargo el Colegio de Abogados de Sevilla también se ha fijado en este edificio propiedad de Tussam, del que el Ayuntamiento descarta deshacerse. Así el decano de los letrados ha destacado que la "excepcional ubicación" del mismo lo convierte en una opción merecedora de estudio para ubicar nuevas instalaciones judiciales, ahora que la Junta ha desechado de momento la constru­cción de la Ciudad de la Justicia por falta de presupuesto. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, siempre ha defendido su apuesta porque su emplazamiento definitivo sea en el Prado y no en Los Gordales como estaba proyectado.

Para José Joaquín Gallardo, el edificio de la estación constituye "una posibilidad más entre las muchas que existen en el entorno de los actuales juzgados" del Prado y próximo al solar que el Colegio de Abogados y distintos colectivos vienen reclamando como "ampliación natural" de las actuales sedes.

  • 1