Local

El Consistorio galardona a dos ediles por su labor en la Policía

Crítica sindical al premio a Francisco Fernández y Nieves Hernández

el 11 nov 2010 / 21:11 h.

TAGS:

La tradicional propuesta de galardones de la Policía Local, que se entregarán con motivo del día del cuerpo, nace este año envuelta en polémica. El Gobierno local, a través de la Delegación de Convivencia y Seguridad, ha puesto encima de la mesa una iniciativa para que sean reconocidos los últimos cuatro jefes y los cinco delegados del área más recientes, incluidos dos ediles socialistas que siguen siendo miembros de la corporación municipal: Francisco Fernández, actual responsable de Movilidad, y Nieves Hernández, titular del área de Hacienda. Representantes del Sppme y de UGT, miembros del consejo rector de honores y distinciones en el que se aprueban estas distinciones se desmarcaron de esta iniciativa y mostraron su desacuerdo con las formas.

La propuesta, que debe aún pasar por Pleno, incluye la concesión de la cruz con distintivo blanco a cuatro ex mandos superiores del cuerpo: el ex jefe Antonio Barrera; el ex jefe intendente mayor Ángel Rico; al ex jefe Rafael Alarcón y el ex jefe superintendente Juan José García. Con este mismo título se distinguirá a los últimos cinco ex delegados municipales de la Policía: Francisco Rodríguez, Manuel García, José Gallardo, Francisco Fernández y Nieves Hernández; los dos últimos, aún miembros del grupo socialista.

La propuesta, que se plantea para una celebración que se produce a apenas quince días de las elecciones sindicales y en la recta final del último mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, nace sin un consenso previo con las organizaciones sindicales. Según indicaron tanto desde el sindicato mayoritario Sppme como desde UGT, la propuesta se planteó en un consejo rector de honores y distinciones en el que nadie votó en contra pero tampoco se aprobó. La propuesta fue, según estos mismos representantes sindicales, planteada por el jefe de Policía, José Aulet.

"Los miembros del consejo del Sppme no han votado a favor de esta propuesta. Si se presenta en el Pleno se hará sin nuestro acuerdo. Es una decisión unilateral del jefe de Policía", explicó el secretario general del Sppme, Manuel Bustelo, quien admitió que "en su día" se planteó la opción, pero sin que hubiera acuerdo. "Una persona del consejo no puede decidir por todos. Para tramitar las propuestas de galardones se deben presentar los méritos de los nombres que se ponen encima de la mesa, una situación, que según Bustelo, no se ha producido.

En términos similares se expresó el representante de UGT en la Policía Local, José Luis Pacheco: "No hemos respaldado esta propuesta. Todos dijimos que sí en términos generales a que fueran galardonados los anteriores delegados, pero planteamos que había que estudiar cada caso y que se debía concretar. Esto no se ha producido". Pacheco trasladará a la Jefatura estos argumentos a través de un escrito oficial que se remitirá en los próximos días.

Pese a esto, desde la Delegación de Convivencia y Seguridad, que dirige Alfonso Mir, incidieron en que los galardones responden únicamente a una decisión de reconocer la labor de todas las personas que han dirigido la Policía Local en los últimos años. Según indicaron desde el Consistorio, la medida ha sido aprobada de forma consensuada.

  • 1