Local

El Consistorio garantiza la cobertura de todas las procesiones

Defiende la presencia de Protección Civil ante la escasez de policías

el 29 sep 2010 / 18:46 h.

TAGS:

La Guardia Civil reguló el tráfico en el entorno del Alamillo en la salida de la Macarena.
El Ayuntamiento de Sevilla garantiza la "protección necesaria" de todas las procesiones organizadas por el Consejo de Cofradías a pesar de la escasez de efectivos policiales por el conflicto del pago de las productividades. Así se lo trasladó ayer el delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, al presidente del organismo cofradiero, Adolfo Arenas, en una reunión mantenida entre ambas instituciones.

 

Según detalló el propio delegado en declaraciones a este periódico, a partir de ahora, el Consejo de Cofradías será el único interlocutor válido ante la Policía a la hora de presentar requerimientos de cobertura de seguridad para las salidas procesionales, "y no como ahora, que podía ser cualquiera". "Nosotros garantizaremos la protección necesaria de todas las procesiones para las que el Consejo requiera una cobertura", señaló Mir, para lo cual se ha "establecido el contacto entre la Policía y el Consejo".

Por su parte, el organismo cofradiero se compromete a presentar con una antelación "suficiente y razonable" las peticiones de cobertura para las distintas salidas procesionales, si bien no será necesario que lo hagan con una anticipación de 30 días, como así se lo exigió la propia Delegación de Convivencia y Seguridad a través de una carta que se recibió en la sede de San Gregorio el pasado día 14. "No seremos inflexibles. Las peticiones que se reciban con un tiempo menor de antelación también serán atendidas", apostilló Mir.

Desde el Consejo de Cofradías se asegura que hasta ahora lo habitual era avisar de las salidas procesionales con 15 días de antelación, si bien en ocasiones ese margen se reducía al mínimo y se apuraba hasta "última hora". A partir de este momento, el organismo cofradiero se compromete a comunicar sus peticiones con la "suficiente antelación" como para que desde la delegación se puedan diseñar y organizar los servicios correspondientes a cada uno de los actos donde se requiera su presencia.

Fuentes del Consejo agradecieron la "colaboración" del Ayuntamiento y el clima de "cordialidad" en que se desarrolló el encuentro y explicaron que "más que alcanzar un acuerdo estricto sensu, la reunión sirvió para ponernos de acuerdo en la manera de funcionar, sin necesidad de plasmarlo por escrito".

"La voluntad y la intención del Ayuntamiento son absolutas. Nos atenderán siempre en la medida de sus posibilidades", explicaron las misma fuentes. Por su parte, el delegado de Convivencia y Seguridad defendió ayer la presencia de miembros de Proteción Civil en las salidas procesionales, situación que se ha hecho muy patente durante los últimos fines de semana por la falta de agentes de la Policía Local. Alfonso Mir niega que miembros de Protección Civil se hayan dedicado a regular el tráfico durante algunas de las últimas salidas procesionales. "La responsabilidad de regular el tráfico es siempre de la Policía Local, lo que pasa es que las competencias de Protección Civil permiten la presencia de una persona que esté auxiliando a la Policía por ejemplo en un corte de tráfico".

Mir asegura que hoy llevará a la Mesa General de Negociación, compuesta por cinco sindicatos, su propuesta de pagar las productividades de la Policía Local en los cinco primeros días de enero de 2011, "y ya veremos si están de acuerdo o no", dice.

Fuentes de la delegación de Convivencia y Seguridad recuerdan que en lo que va de año en la capital sevillana se han organizado ya 2.237 eventos (entre conciertos, actividades deportivas, procesiones, cruces de mayo, etcétera), una cifra que duplica los contabilizados enlso años 2003 (con 1.031 eventos) y 2004 (957 eventos).
El Sindicato Profesional de Policias Municipales de España, por su parte, amenaza con denunciar ante el juez la posible invasión de sus competencias por miembros de Protección Civil.

  • 1