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El Consistorio hará sin la Junta otros dos túneles para el tranvía

El Ayuntamiento sólo le ha pedido a la Junta dinero para construir un paso inferior en el trazado de la ampliación del Metrocentro porque es el único "imprescindible", pero pretende hacer dos más (en Luis Montoto y Eduardo Dato) para descongestionar el tráfico. Lo que aún no sabe es cuánto costarán.

el 15 sep 2009 / 00:02 h.

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El Ayuntamiento sólo le ha pedido a la Junta dinero para construir un paso inferior en el trazado de la ampliación del Metrocentro porque es el único "imprescindible", pero pretende hacer dos más (en Luis Montoto y Eduardo Dato) para descongestionar el tráfico. Lo que aún no sabe es cuánto costarán.

Así, los túneles prometidos por los socialistas para este mandato ya son siete: los tres de Nervión para el paso del tranvía (Ramón y Cajal, Luis Montoto y Eduardo Dato), el de la Avenida de La Palmera, la Avenida de Andalucía, el soterramiento de la SE-30 en Pino Montano y el de Menéndez y Pelayo.

La propuesta de trazado, costes y cronograma de la ampliación del tranvía del Prado hasta Santa Justa que el Gobierno local entregó el pasado lunes a la Consejería de Obras Públicas incluye la construcción, con la colaboración de la Junta, de un paso inferior en el cruce de las avenidas Enramadilla-San Francisco Javier. Los coches tendrán dos carriles por sentido bajo tierra en dirección norte-sur y habrá una glorieta en la superficie para el resto del tráfico y el tranvía. De no ser así, el colapso sería mayúsculo, puesto que el Metrocentro tendrá que circular muy lento en esta curva pronunciada, sólo comparable a la que hay delante del arquillo del Ayuntamiento.

Esto es lo que explicó ayer el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, en el Club Antares. A su juicio, éste es el motivo por el que dicho paso inferior se haya incluido en el plan presentado ante la Junta. "Es imprescindible", recalcó.

No obstante, también añadió que el Gobierno municipal (PSOE-IU) quiere construir dos túneles más, los ya anunciados: en el cruce de San Francisco Javier con Eduardo Dato y de Luis de Morales con Luis Montoto. "Estarían fuera de la colaboración con la Junta", apostilló. No en vano, la Administración autonómica, según fuentes consultadas, aportará la mitad del presupuesto (30 de los casi 60 millones de euros), pero no está dispuesta a hacer más túneles de los estrictamente necesarios.

Lo que Carrillo no supo precisar es cuánto pagará el Ayuntamiento por la construcción de los pasos inferiores en Eduardo Dato y Luis Montoto, así como tampoco el presupuesto que habrá para los aparcamientos subterráneos con los que el Consistorio quiere pagar su parte del proyecto. El único garaje incluido en el plan entregado a la Junta es el de San Francisco Javier. Según el cronograma del Consistorio publicado ayer por este periódico, la ampliación empezará este verano para que en junio de 2009 el tranvía llegue hasta el apeadero de San Bernardo y en diciembre de 2010 hasta Santa Justa.

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