Local

El Consistorio ingresará diez veces más por el 'alquiler' del Alfonso XIII

El canon que paga ahora la cadena norteamericana Starwood por la gestión del hotel Alfonso XIII, 120.000 euros anuales, es casi irrisorio, así que el Ayuntamiento va a aprovechar que termina la concesión en 2009 para multiplicar el alquiler por diez.

el 15 sep 2009 / 08:40 h.

TAGS:

El canon que paga ahora la cadena norteamericana Starwood por la gestión del hotel Alfonso XIII, 120.000 euros anuales, es casi irrisorio, así que el Ayuntamiento va a aprovechar que termina la concesión en 2009 para multiplicar el alquiler por diez. El nuevo gestor tendrá que pagar 43,5 millones en 35 años.

La forma de pago está por concretar, pero saldrá a una media de 1,2 millones de euros al año, diez veces más que lo que Starwood paga ahora al Consistorio, propietario del este hotel de cinco estrellas bajo la marca de The Luxury Collection.

Según explicó el edil de Presidencia y vicepresidente de Turismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el nuevo adjudicatario, además de los 43,5 millones en 35 años, tendrá que abonar al Ayuntamiento un anticipo de 1,5 millones de euros que formarán parte del presupuesto de 2008 del Consorcio de Turismo hispalense.

"El canon ahora está fuera de mercado. Se sube para que esté acorde con el nivel del hotel. ¿Cuánto costaría construir un edificio como éste, en un sitio así y con una marca ya reconocida?", se preguntó el edil de Presidencia.

Pero no sólo eso: la empresa o cadena hotelera que gane el concurso para gestionar el hotel durante los próximos 35 años pagará los gastos de licitación del contrato y los informes técnicos que el Consorcio de Turismo ha tenido que contratar en el proceso de adjudicación (la revisión del inventario, de la plantilla, el informe técnico sobre el estado de conservación del edificio y el de viabilidad económica).

Y no acaban ahí los gastos. La compañía que se quiera hacer con esta joya hotelera estará obligado a invertir, como mínimo, 9,56 millones de euros, sin que se tenga que cerrar el hotel, para garantizar el correcto estado del edificio y sus instalaciones, como corresponde a su categoría de cinco estrellas-gran lujo.

Además, deberá dedicar un porcentaje sobre el total de las ventas anuales a la conservación y el mantenimiento de las instalaciones, una novedad respecto al contrato anterior, que data del 30 de marzo de 1979. Su vigencia concluye el 30 de marzo de 2009.

Otro de los requisitos será el mantenimiento de la plantilla. "Tan importante es el edificio como los trabajadores", sentenció Rodríguez Gómez de Celis.

Todas estas condiciones, económicas y laborales, vienen recogidas en el pliego de condiciones aprobado ayer para la adjudicación de la gestión del hotel, cuya construcción y decoración costó cuatro millones de las antiguas pesetas (más del 10% del coste total de los edificios y obras públicas realizados para la Exposición Iberoamericana de 1929, para la que fue construido).

Según las previsiones de Rodríguez Gómez de Celis, durante el mes de julio se tramitará la publicación de los pliegos de condiciones en el BOE para que en septiembre se recepcionen las ofertas. La adjudicación provisional se conocerá en octubre y en diciembre de este año el Ayuntamiento podrá firmar el nuevo contrato con el gestor del hotel, según el concejal.

La compañía elegida deberá ser "una de las cadenas hoteleras con experiencia en establecimientos de cinco estrellas en centros urbanos y que garantice una clientela de alto poder adquisitivo".

  • 1