Local

El Consistorio investigará la primera muerte en obra municipal en 5 años

El accidente mortal de un albañil el miércoles en una obra de Emvisesa ha obligado al Consistorio a activar un proceso que había podido eludir los últimos cinco años, en parte gracias al pliego de cláusulas contra la siniestralidad.

el 15 sep 2009 / 11:36 h.

TAGS:

C. R. / J. A.

El accidente mortal de un albañil el miércoles en una obra de Emvisesa ha obligado al Consistorio a activar un proceso que había podido eludir los últimos cinco años, en parte gracias al pliego de cláusulas contra la siniestralidad. El alcalde presidió una reunión de urgencia y se ha abierto ya una investigación.

El pliego de cláusulas contra la siniestralidad laboral, impulsado por IU en 2004, tenía como objetivo central el control de las subcontratas. Éstas empresas están sometidas a inspecciones y deben dar parte de todas sus contrataciones, así como justificar su incorporación a un proyecto municipal.

Precisamente, ha sido en una de estas compañías donde se registró el accidente laboral del miércoles. Marcos del Río Guirado falleció cuando trabajaba en la cimentación de una promoción de viviendas de Sevilla Este a las órdenes de una subcontrata de la adjudicataria del proyecto, Vías y Construcciones S. A.

Nada más conocerse el accidente, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, convocó una reunión urgente con todas las delegaciones implicadas -Seguridad y Empleo, entre ellas-. También se reunió la Comisión Ejecutiva de Emvisesa. En esa misma jornada se adoptó la decisión de crear una comisión de investigación interna para determinar todas las responsabilidades y aclarar las circunstancias del incidente. Estos trabajos se realizarán paralelamente al proceso judicial y al que lidere la Inspección de Trabajo de la Junta.

La investigación -que se realizará con la máxima celeridad posible- debe dirimir las circunstancias de este accidente que se ha producido en una obra que ha tenido que superar numerosos controles, según fuentes municipales. A los que exige propiamente el pliego de cláusulas y la propia Emvisesa, se suma en este caso la labor de una consultoría externa contratada por el Consistorio que revisó varios proyectos de viviendas en marcha, entre ellos, el afectado por el siniestro.

La vinculación del Ayuntamiento con esta obra llevó al equipo de Gobierno a aprobar una declaración de condolencia y de búsqueda de responsabilidades en la Junta de Gobierno de ayer. Además, el alcalde y la mayor parte de los delegados acudieron a la concentración que periódicamente -cuando hay un siniestro mortal- se convoca en la Plaza Nueva.

Gobierno y sindicatos reivindicaron los efectos positivos del pliego de cláusulas contra la siniestralidad. Éste es el segundo accidente mortal en una obra municipal desde la formación del Gobierno PSOE-IU. El primero se produjo en 2004, en los trabajos de una concesión de un aparcamiento. El pliego estaba en marcha en una primera fase que luego se amplió -a raíz del siniestro-. Desde entonces, hasta el miércoles, no ha habido que lamentar más muertes.

  • 1