martes, 11 diciembre 2018
20:59
, última actualización
Local

El Consistorio lleva 4 meses sin empresa para la poda de árboles

El servicio se ha mantenido sólo con la cuadrilla municipal hasta que se resolvió el pasado 20 de abril.

el 28 abr 2012 / 20:05 h.

TAGS:

Árboles podados por los servicios municipales durante el pasado mes de noviembre.

El Ayuntamiento ha estado desde el mes enero hasta el viernes 20 de abril sin una empresa responsable de las podas ordinarias de los árboles de la ciudad. La situación, que se ha prolongado durante cuatro meses, fue resuelta en la última junta de gobierno local a través de un acuerdo por el que se adjudicaba este servicio los próximos cuatro meses por un importe de 69.285 euros a la espera de una nueva contratación de los servicios que se realizará antes de fin de año.

Este parón, confirmado por representantes sindicales del servicio de Parques y Jardines y que aparece reflejado en el propio expediente, según fuentes que tuvieron acceso al mismo, dejó a la ciudad sólo con los servicios de la cuadrilla municipal y los responsables de los árboles singulares de la ciudad.

La ausencia de este servicio no ha deteriorado excesivamente la situación del arbolado, según confirmaron fuentes del servicio dado que las temporadas de poda más importantes están entre los meses de octubre y enero, lo que deja este trimestre apenas para servicios puntuales que, en muchos casos, se pueden cubrir exclusivamente con la cuadrilla que pertenece al área de Parques y Jardines, según apuntaron fuentes de esta delegación.

Fue la propia jefa de servicio del área la que, según fuentes que tuvieron acceso al expediente, alega los cuatro meses que ha estado el servicio sin empresa para justificar la necesidad de aprobar un nuevo contrato.

El Ayuntamiento está a la espera de regular todo su servicio de zonas verdes dependientes de parques y jardines con un macrocontrato para las zonas verdes. De hecho, el pasado 27 de enero se publicó en el Boletín de la Unión Europea un contrato por un importe de 60 millones de euros para la gestión de todos los servicios relacionados con el mantenimiento y el cuidado de las zonas verdes de la ciudad.

Mientras esto se resuelve, en la última Junta de gobierno local el Ayuntamiento incluyó la contratación en tres lotes del servicio de mantenimiento de zonas verdes para los próximos tres meses más un suplemento de 19 días que garantiza el servicio hasta el próximo 31 de agosto. El coste para las arcas municipales oscila entre los 369.864 euros del lote más barato y los 389.965 del más caro. En total, 1,1 millones de euros.

Estos contratos, relacionados con las zonas verdes de la ciudad, hasta ahora se han mantenido independientes del servicio de poda del arbolado con un presupuesto mucho más bajo, y de ahí que se renovaran por separado.

500 árboles podados entre los meses de enero y abril

El Ayuntamiento no aclaró ayer la situación del servicio de poda de árboles de la ciudad, pero sí remitió hace sólo unos días, el pasado 9 de abril un comunicado en el que se hacía balance de las actuaciones llevadas a cabo durante los meses en los que no ha tenido una empresa para la realización de estas labores.

Según este informe se podaron unos 500 árboles en algo más de tres meses tras recibir avisos o dentro de las labores ordinarias de poda que han seguido haciendo la cuadrilla de la plantilla municipal o los responsables del servicio de árboles singulares.

La baja intensidad de estas labores -que según fuentes de la plantilla no es grave dado el periodo en el que se produce- queda de manifiesto al comparar este balance con el arbolado de la ciudad. Se calcula que hay 210.000 ejemplares repartidos entre los parques, jardines y calles.

  • 1