Local

El Consistorio logra que la Junta asuma las reformas de 17 colegios

En abril, el equipo de Gobierno completó un censo de necesidades de los colegios que revelaba que el 90% requería obras. Como ya ocurrió en ejercicios anteriores, el Consistorio buscó el acuerdo con la Junta. Se logró en mayo. Se repartieron los centros. En 2009 al Gobierno andaluz le corresponden 17. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:34 h.

TAGS:

En abril, el equipo de Gobierno completó un censo de necesidades de los colegios que revelaba que el 90% requería obras. Como ya ocurrió en ejercicios anteriores, el Consistorio buscó el acuerdo con la Junta. Se logró en mayo. Se repartieron los centros. En 2009 al Gobierno andaluz le corresponden 17.

Con este reparto, el Ayuntamiento pudo activar su plan de reforma de centros educativos con garantias presupuestarias -siempre limitadas, ya que en realidad se trata de obras que no le corresponde realizar según las competencias que le corresponden a las administraciones locales-. A lo largo del verano, se ejecutaron las reformas en nueve centros educativos por un importe de 231.472 euros.

Y se avanzó sensiblemente en otra quincena de proyectos, que deben concluir antes de fin de año "sin que se altere el normal funcionamiento de los centros", según matizó el delegado de Edificios Municipales, Joaquín Díaz. El edil sólo admitió retrasos en la escuela infantil de Pino Montano, que debía estar concluida ya, pero no finalizará hasta la próxima semana. Ya iniciado el curso, el Ayuntamiento tiene ultimados 12 proyectos que suman una inversión de 1,1 millones de euros y hay otros 23 que están en la fase inicial de tramitación.

Hasta aquí la responsabilidad que asume el Ayuntamiento. En las negociaciones entre el Consistorio y la Junta se acordó que la Administración autonómica a través de la Consejería de Educación financiase parte de estas actuaciones ?como ha ocurrido en ejercicios anteriores con proyectos como el Plan Mejor Escuela- . Las dos instituciones se repartieron los colegios.

A la Junta le corresponde, según este acuerdo, realizar obras en 17 colegios el próximo año. Según explicó Joaquín Díaz, la Consejería de Educación no sólo subsanará las deficiencias detectadas en el censo de necesidades elaborado por el Consistorio. Al contar con más presupuesto, las actuaciones serán de más envergadura.

De estos proyectos el más destacado es el que se ejecutará en San Bernardo, con la construcción de nuevo centro que costará tres millones de euros. Además, para 2009 hay previstas obras en colegios como San Jacinto, Mariana Pineda, Arias Montano, Almotamid y Adriano, todas ellas dependientes de la Junta.

Al margen de estas actuaciones, que se corresponden con obras de rehabilitación, la Delegación de Edificios Municipales asegura haber cumplido los deberes antes del inicio del curso: todos han sido limpiados, se han retirado hierbas en 49 y en varios se han reparado cristales o se han pintado paredes con graffitis.

  • 1