Local

El Consistorio negocia con la Junta hacer otra residencia de ancianos

El equipo de gobierno local (PSOE) está negociando con la Junta de Andalucía la construcción de una nueva residencia pública de ancianos. Esta instalación suplirá al antiguo geriátrico de San Fernando, que fue cerrado a principios de 2008, trasladando sus pacientes a la residencia asistida de Montequinto.

el 15 sep 2009 / 18:20 h.

TAGS:

El equipo de gobierno local (PSOE) está negociando con la Junta de Andalucía la construcción de una nueva residencia pública de ancianos. Esta instalación suplirá al antiguo geriátrico de San Fernando, que fue cerrado a principios de 2008, trasladando sus pacientes a la residencia asistida de Montequinto. Las dos opciones que barajaba el Ayuntamiento, como ya contó el alcalde nazareno, Francisco Toscano (PSOE), eran levantar una nueva planta sobre el centro de San Fernando o construir un edificio entero en otro espacio.

Sin embargo, el regidor argumentó que el edificio de San Fernando tiene ciertos problemas en su estructura, por lo que remodelar la instalación actual tendría un coste de más de dos millones de euros, frente al presupuesto previsto de 600.000 euros, por lo sería preciso tener una subvención de la Consejería de Bienestar Social. Y además, a causa de que las nuevas leyes para la tercera edad exigen una cierta medida de habitaciones o de pasillos, no podría hacerse el aumento de 35 a 150 plazas, que es el objetivo del Ayuntamiento. "Los costes fijos son los mismos para 35 personas que para 150", aseguró Toscano, quien ya avanzó que muchas de estas plazas serían para personas dependientes.

Por todo ello, el Consistorio ya está negociando abrir una nueva residencia, de la que de momento se desconoce hasta la fecha su ubicación o si se podría levantarse sobre el mismo terreno de San Fernando, derribando el centro actual.

En el pleno de octubre, celebrado la semana pasada, el grupo de Izquierda Unida propuso que se reabriera la residencia de San Fernando "manteniendo su carácter público". El alcalde se comprometió a que cuando este proyecto del nuevo centro de mayores estuviera terminado pasaría por el pleno para que estén informados los grupos municipales.

La residencia de ancianos de San Fernando era una de las más antiguas de Dos Hermanas. El centro ofrecía numerosos servicios, entre los que destacaban la ayuda especializada, baño geriátrico, capilla y atención religiosa, enfermería, estimulación cognitiva, excursiones, fiestas o baile, fisioterapia, peluquería, podología, servicio psicológico propio, terapia ocupacional y asistencia de trabajadores sociales y de voluntariado.

Asimismo las habitaciones disponían de aire acondicionado, aseo, calefacción, cama articulada, suelo antideslizante en baño y un timbre de llamada. Todas estas prestaciones se mejorarán con el nuevo edificio.

  • 1