Local

El Consistorio negociará con los dueños el desbloqueo de Tablada

El alcalde ya ha adoptado la decisión de cambiar de estrategia respecto al parque de Tablada. Anulada la vía judicial, se abren las puertas a buscar un acuerdo con los propietarios en una negociación que tenga a la Junta de Andalucía como tercer eje. Será un parque, pero queda por ver a qué precio.
> > ¿Y si gana Dos Hermanas?

el 16 sep 2009 / 07:05 h.

TAGS:

Javier Alonso / Antonio Morente

El alcalde ya ha adoptado la decisión de cambiar de estrategia respecto al parque de Tablada. Anulada la vía judicial, se abren las puertas a buscar un acuerdo con los propietarios en una negociación que tenga a la Junta de Andalucía como tercer eje. Será un parque, pero queda por ver a qué precio.

Después de años defendiendo como única vía para recuperar el parque de Tablada un proceso de expropiación frenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el PSOE ha cambiado su línea de actuación, y en su nuevo modelo la Junta de Andalucía debe tener más protagonismo. De ahí que el primer paso fuera la aprobación en el Pleno del pasado mes de julio de una moción -respaldada por todos los grupos políticos- para que la Junta declare este enorme terreno como parque periurbano incluido en el inventario de espacios protegidos, lo que situaría a la Consejería de Medio Ambiente como garante de que no se modifique la catalogación de los terrenos, definidos como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbanística.

Pero el problema es que estos terrenos son propiedad de una sociedad de empresarios, Tablada Híspalis, que los adquirió para construir 15.000 viviendas y, de momento, los tribunales han tumbado uno tras otro cualquier intento de expropiación. Ahí entra la segunda fase de actuación: el Ayuntamiento ha propuesto a la Junta que realice un detallado diseño del parque periurbano, y que en este planteamiento inicie una serie de conversaciones con los empresarios propietarios de Tablada. Aunque habrá una máxima innegociable -que Tablada sea un parque-, también hay una premisa que empieza a cobrar forma: para desbloquear la situación hay que conseguir que unos propietarios que formaron una sociedad inmobiliaria para construir pisos cedan a las pretensiones de la administración, lo que puede tener un coste. Una compensación.

Todo este escenario de negociación está abierto. Pero la sola invitación a negociar supone una transformación radical de la actitud mantenida por el Ayuntamiento en los últimos años, que puede derivar en ciertas diferencias internas. Los dos socios -PSOE e IU- coinciden en que Tablada debe ser un parque, pero queda por ver si habrá consenso en cuanto a los medios que se empleen para llegar a ese fin.

La directriz la marca el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien hasta ahora ha desautorizado cualquier contacto del Gobierno local con Tablada Híspalis. "Tablada es un espacio verde, totalmente verde, un parque equipado por la ordenación urbanística decidida democráticamente por el Ayuntamiento, pero no es público, y por eso no se puede actuar allí con un proyecto sin tener en cuenta la participación de los propietarios. Propongo que se siga adelante con el proyecto, aun cuando desde el punto de vista judicial no hemos conseguido que esos suelos sean de carácter público. La Junta y nosotros debemos tener en cuenta a los propietarios para adelantar y avanzar", ha explicado a este periódico el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Esta propuesta implica además un replanteamiento del diseño proyectado para Tablada. "Hay uno hecho, pero yo quiero una concreción mayor que nos permita avanzar de manera más decidida en los próximos años", apunta el regidor, quien hace así alusión al trabajo realizado por el profesor de Biología Fernando Sancho. En su planteamiento, en las 360 hectáreas de Tablada se plantaría un gran bosque de 650.000 metros cuadrados de árboles mediterráneos e ibéricos, con una reserva de 1,4 millones de metros cuadrados para un jardín botánico; 250.000 para un vivero; 50.000 para un invernadero y 400.000 para jardines destinados a estudiantes, investigadores e invidentes. En la zona sur se ubicarían estructuras efímeras como espacios deportivos y lúdicos.

Aunque ya esta base tenía un diseño detallado, el Ayuntamiento quiere otro modelo. Y quiere volver a implicar a la Junta en un trabajo de extrema delicadeza. Sólo la posibilidad, esbozada por el entonces delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, de abrir en la zona un camping abrió un enfrentamiento en plena campaña electoral entre PSOE e IU, sobre todo porque la federación de izquierdas lleva meses aludiendo a los intereses de un sector de los socialistas en dar salida a Tablada compatibilizando usos residenciales con la zona verde.

Las conversaciones con estos empresarios abren un importante interrogante que puede marcar el debate político en la ciudad. ¿Se va a compensar a estos empresarios de alguna forma? De momento, el alcalde no tiene respuesta: "Está por ver, pero Tablada será verde, será un parque periurbano metropolitano, ésa es la premisa y a partir de ahí tendrá que hablar la Junta y nosotros con los propietarios mientras eses suelo sea privado".

Que Tablada sea zona verde sigue siendo para el regidor una premisa irrenunciable, sobre todo al tratarse de un compromiso electoral y de un eje del pacto de gobierno. Pero si el Ayuntamiento no ha sido capaz de ponerlo en marcha, por los varapalos del TSJA, la única opción pasa ahora porque el peso de esta operación recaiga en la Junta, que dé participación a los dueños.

  • 1