Local

El Consistorio negociará que se retomen los parkings sin rescatarlos

Movilidad admite que las fianzas no se han abonado y que el procedimiento de rescate será largo

el 15 nov 2010 / 06:24 h.

TAGS:

Casi un mes después de que el Pleno aprobase rescatar los 13 aparcamientos de residentes adjudicados a la firma Equipark en 2007 y asumir de forma subsidiaria las fianzas que queden por abonarse, la Delegación de Movilidad rebajó ayer la contundencia de sus declaraciones sobre la necesidad de intervenir en el expediente y abrió las puertas a una negociación con la empresa. “Ya sí nos consta que hay una aproximación de la empresa adjudicataria con Ferrovial que podría dotarla de liquidez para continuar los proyectos. Nosotros estamos más por buscar una salida que por un conflicto. Partiendo de que la extinción de los contratos sigue abierta, buscamos la mejor forma de solucionar los problemas. Y si hay una oferta por escrito y completa trabajaremos en esa dirección”, aclaró el concejal responsable del área Francisco Fernández.


El edil admitió que pese a que el expediente se inició con la intención de poder reactivar al menos algunos aparcamientos antes de la finalización del mandato o al menos devolver las fianzas, esos objetivos difícilmente se cumplirán. En primer lugar, porque al no haber acuerdo con la empresa la resolución de los contratos debe superar una compleja tramitación que pasaría entre otros órganos por el Consejo Consultivo. Por otro lado, porque el Ayuntamiento no adelantará el dinero de las fianzas y para acceder a la cuenta en la que Equipark tiene guardadas las cantidades abonadas se necesita antes la rescisión de los contratos.


Ante el inicio de los expedientes de resolución de los contratos, basados en un incumplimiento de las condiciones por parte de la empresa al rebasar los plazos legales para la ejecución, Equipark anunció a los vecinos el inicio de una serie de contactos con la empresa Ferrovial que debían servir para concluir al menos dos de los aparcamientos de residentes ya iniciados: El Valle y Rafael Salgado. De los otros once, algunos se ejecutarían progresivamente y el resto, los que aún tienen trabas urbanísticas sin resolver desde su concesión, como El Zodiaco, la firma aceptaría un rescate pactado con el Consistorio. Movilidad afirma que ya se le ha trasladado la propuesta aunque sin concretar los detalles y que mientras esto se produce seguirá desarrollando su planteamiento: rescatar y modificar todo el plan, eliminando algunos de los proyectos diseñados en 2007 e iniciando otros en zonas distintas de la ciudad.


El fracaso del plan de aparcamientos puede llegar a los juzgados ante la denuncia por prevaricación que ha anunciado un sector de los vecinos afectados liderados por la plataforma de El Zodiaco. Además, el PP ha registrado una moción para la próxima sesión plenaria en la que reclama la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento por las irregularidades en la gestión de este proyecto. Fernández ya anunció ayer que el PSOE rechazará esta iniciativa: “Vamos a votar en contra porque al PP sólo le interesa el ruido, y no la solución de una situación provocada por la crisis. Los aparcamientos de residentes no se han construido porque la empresa adjudicataria no tenía capacidad para acabar las obras y se ha quedado sin liquidez”. 

  • 1