Cultura

El Consistorio ni reclama ni repara la chapuza del entorno del Lope de Vega

El teatro alerta de que la eliminación del acerado provocará humedades en los sótanos cuando llueva.

el 15 ago 2012 / 17:23 h.

TAGS:

Así quedó el entorno del teatro tras su recuperación.

El entorno del Lope de Vega y el Casino de la Exposición permanece inalterable desde que el Ayuntamiento recepcionó las obras de mejora que encargó a la empresa Easy2000, que costaron 300.000 euros, a pesar de que la Gerencia de Urbanismo anunció que reclamaría al no estar de acuerdo con determinados aspectos de estos trabajos. Sin embargo, nada ha cambiado en la zona, que continúa cubierta por el asfalto, sin acerados y con una poco estética y cada vez más estropeada vegetación tropical.

A la empresa constructora no le consta ninguna reclamación por parte del Consistorio y recuerda que esta obra fue recepcionada el pasado mes de marzo por el Gobierno local y tuvo, por lo tanto, su visto bueno. La constructora recuerda además que si no hay acerados o elementos de riego automático o el asfalto llega a tocar las escalinatas del monumental edificio es porque así lo indicaban los planos del proyecto, que les fue adjudicado el pasado noviembre de 2011.

El pasado mes de mayo el Consistorio admitió que recepcionó la obra para no perder la subvención del Plan Proteja, un programa de inversiones públicas financiadas por la Junta de Andalucía, que exigía como requisito que estuvieran terminadas antes de marzo de 2012. Sin embargo, según detalló entonces Urbanismo, esta recepción no impedía que se reclamasen responsabilidades a la empresa por los fallos cometidos.

El Ayuntamiento se defiende de la poco acertada estética del proyecto alegando que el diseño de esta recuperación urbanística fue responsabilidad del anterior Gobierno local (PSOE-IU). Además, argumenta que de haber paralizado este proyecto para mejorarlo, en lugar de adjudicarlo en noviembre, no se habrían podido cumplir los plazos del Proteja y se habrían tenido que devolver los aproximadamente 300.000 euros destinados a esta zona. Es más, recuerdan que tomaron posesión en junio y adjudicaron los trabajos en noviembre, un margen, a su juicio, muy ajustado, teniendo en cuenta que medió el verano.

Además remarcaron que, con independencia de los posibles fallos en la obra, Cultura ha pedido a Urbanismo que remate la zona con los elementos que actualmente faltan, como los bordillos y los acerados.

Y es que la dirección del Lope de Vega ya alertó al Ayuntamiento de que si no se han solventado esas carencias antes de que llegue la estación de lluvias, el teatro podría sufrir daños más graves. Y es que al faltar bordillos que protejan al edificio, los muros no estarán protegidos de las precipitaciones y las acumulaciones de agua, lo que derivará en humedades en la planta sótano de un teatro que es proclive además a acumular humedades en sus paredes.

Los trabajos de jardinería realizados han costado 180.000 euros y han sido un ejemplo de todo lo que no se debe hacer. Se plantó vegetación no adecuada al clima -cocos y palmitos-, con las raíces al aire, usando albero e instalando riego manual en lugar de automático. Por no hablar de que en vez de césped se eligió una planta tapizante llamada dichondra a la que no puede darle el sol.

  • 1