miércoles, 21 noviembre 2018
10:23
, última actualización
Local

El Consistorio no abandera lo multicolor

Guerra de banderas y de lemas para la manifestación del Día del Orgullo Gay.

el 18 jun 2012 / 22:54 h.

TAGS:

La pugna comenzó con el intento de que la bandera del arcoiris luciese en el Ayuntamiento como símbolo del Orgullo Gay, pero va camino de convertirse en un problema de fondo, que dividirá la marcha Orgullo del Sur en dos mitades porque parte del colectivo no se siente identificado con el lema "descafeinado" elegido para la manifestación que cada año, a finales de junio, celebra el orgullo identitario del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB).

Lo primero, la petición de que la bandera multicolor ondee en la fachada del Ayuntamiento, ha quedado zanjado de forma fulminante: el presidente del Pleno, Javier Landa, lo ha rechazado en un escueto y cortante mensaje a Izquierda Unida en el que aclara que la opción del Gobierno municipal del PP es la de mantener la bandera gay en la Glorieta Olímpica durante tres semanas.

Lo mismo ocurrió el año pasado, cuando la mayoría absoluta del PP acababa de aterrizar en el Consistorio, sólo que entonces el alcalde, Juan Ignacio Zoido, esgrimió como motivo su intención de que el Consistorio no luciese ninguna bandera no oficial.

Sin embargo, en estos doce meses otras enseñas no oficiales han ondeado orgullosas en lo alto del Ayuntamiento, entre ellas la de la Inmaculada Concepción y la del pueblo gitano. El Consistorio atribuyó ambos casos a un error.

El Ayuntamiento ya izó la semana pasada la bandera gay en la Glorieta Olímpica, no sin incidencias, porque en menos de 24 horas los servicios municipales la retiraron: una equivocación les llevó a pensar que sólo tenía que estar izada un día en vez de las tres semanas previstas, y la sustituyeron por la bandera de España. En apenas una jornada el error se subsanó y la bandera multicolor ondea de nuevo en el mástil de la calle Torneo.

Pero el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, había pedido por escrito que el símbolo gay ondeara el día del Orgullo, el 28 de junio, en la fachada municipal. En su escrito recordaba que otras banderas "no institucionales" se han izado a lo largo del último año en el Ayuntamiento, y también que el Pleno municipal acordó en mayo incentivar "la visibilización desde las instituciones sevillanas hacia la igualdad" del colectivo LGTB.

El presidente del Pleno respondió que la bandera estaría tres semanas izada. Torrijos insistió entonces en que su petición aludía al Ayuntamiento, y Landa volvió a responder que "existen diferentes alternativas para manifestar la celebración del día del Orgullo LGTB, y una alternativa a la que tú propones para comemorar dicha celebración es la del izado de la bandera durante 23 días", sin mencionar que no será en el Ayuntamiento, sino en la Glorieta Olímpica de Torneo.

IU lamentó ayer la negativa de Zoido a colocar la bandera en el Ayuntamiento, como sí se hizo durante todo el manterior mandato, y denunció la "doble moral" del PP, "que sigue empeñado en discriminar, mediante este tipo de decisiones, al colectivo LGTB".

Para hacer más evidente el desplante municipal, el Parlamento de Andalucía y la Diputación de Sevilla anunciaron ayer que ambas instituciones sí izarán el 23 de junio en sus mástiles la bandera multicolor, coincidiendo con el día de la manifestación Orgullo del Sur, que organiza la coordinadora LGTB Girasol. Esta entidad informó ayer de que tras "numerosas conversaciones" con ambas instituciones, ambas lucirán la bandera gay y el Parlamento aprobará una declaración oficial en defensa de la "igualdad real y efectiva" del colectivo.

Pero la división ya ha alcanzado a la marcha Orgullo del Sur, que el sábado 23 recorrerá la Ronda Histórica conmemorando los disturbios de Stonewall -el pub neoyorkino donde la comunidad gay se levantó contra la presión policial- y en la que se espera la presencia de PP, PSOE e IU, los tres partidos presentes en el Pleno municipal.

Gran parte del colectivo se ha sentido molesta porque la coordinadora Girasol haya elegido para la pancarta de cabecera el lema Iguales en Derechos, Iguales en Dignidad, que consideran "un brindis al sol descafeinado", acordado para no perder el apoyo del Ayuntamiento del PP. Por ello, colectivos LGTB tan representativos como Triángulo, Acción Diversa o Adriano Antinoo acordaron ayer desmarcarse con una pancarta más reivindicativa: Matrimonio igualitario, igualdad sin recortes, el objetivo que constituye la prioridad del movimiento gay a nivel estatal. Un objetivo al que el PP se opuso al presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el matrimonio gay con la intención de que no se llame matrimonio.

Estas entidades contactarán hoy con "los partidos políticos progresistas, los sindicatos y la sociedad civil realmente comprometida con la igualdad" para buscar su respaldo a este lema, que se situará en la marcha del día 23 detrás de la cabecera principal.

  • 1