Local

El Consistorio no paga a la UTE de la obra de Fibes desde marzo

el 08 sep 2011 / 14:23 h.

TAGS:

Estado del nuevo auditorio de Fibes, el pasado mes de marzo cuando el exalcalde socialista lo pre-inauguró.

La ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones es ya todo un culebrón. Se inauguró precipitadamente en marzo , pero difícilmente estará lista a final de año, como se anunció en julio tras un sinfín de retrasos (debió estrenarse a principios de 2010 tras dos años de obras). La Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Heliopol-Inabensa ha dado la voz de alarma.

No cobra desde marzo y la deuda por los trabajos ya realizados y certificados por los técnicos asciende ya a ocho millones de euros. La situación de la empresa es delicada, sobre todo porque tiene que hacer frente al pago a proveedores y de las nóminas de los trabajadores.

Mientras, las obras del proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra siguen en el interior del edifico, aunque de forma "ralentizada", según fuentes consultadas que también apuntan que la intención de la UTE es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para no tener que recurrir a los tribunales, una vía que sólo considerarían como última opción si el Consistorio sigue sin pagar.

Y es que el Ayuntamiento no sólo debe los ocho millones por la obra ya certificada. A ellos se suman otros cuatro millones por trabajos no certificados por Emvisesa, a quien se encomendó la obra, y otros doce millones del último modificado presupuestario que aún está en negociación, ya que el Consistorio no está por la labor de pagarlo.

El anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), incluso recomendó a su sucesor, Juan Ignacio Zoido (PP), que no se pagara y que se mirase con lupa el coste de cada modificación. Lo que está haciendo el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, quien aseguró ayer que "sólo" se pagarán las facturas que estén "absolutamente justificadas". Vílchez explicó que solicitó en julio a la UTE tres informes: uno en el que detalle "exhaustivamente" los 12 millones de euros del último sobrecoste, otro sobre las partidas que se pueden recortar y un tercero para explicar por qué se han desprendido lamas del aluminio que reviste el techo y las paredes del nuevo auditorio, algo que para los empresarios es una "incidencia" de obra con un coste "insignificante" en comparación con las deudas del Consistorio.

De hecho, fuentes del proyecto apuntaron que ese desperfecto se valorará y arreglará. Según Vílchez, dichos informes deben llegarle a principios de este mes. "La obra de Fibes se adjudicó por 66 millones de euros y ya vamos por 100 millones, por lo que no estamos dispuestos a seguir desembolsando dinero sin ningún control presupuestario", insistió el delegado, quien recalcó que la obra "no se ha paralizado", aunque sí está ralentizada porque la UTE no mantiene el mismo personal que antes.

  • 1