Cultura

El Consistorio no se plantea eliminar el Festival de Cine "por ahora"

El PP recortó un 42% el presupuesto de esta edición pero apuesta por mantener la cita.

el 28 sep 2011 / 20:25 h.

El anuncio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), de suspender la Mostra de València-Festival de Cine de Acción y Aventura "en aras a los ajustes necesarios y a la situación de crisis" actual hizo saltar ayer muchas alarmas.

En Sevilla, la situación económica de las arcas municipales no parece mejor que la de Valencia, y ya se han producido numerosos recortes en materia cultural, si bien a nadie se le había pasado por la cabeza que cancelar el Festival de Cine Europeo fuera una opción barajable para ahorrar.

Desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS ) explicaron ayer a este periódico que el Consistorio "no se plantea ni baraja por ahora eliminar" la cita cinematográfica sevillana, una respuesta que puede resultar tranquilizadora para el sector cultural que trabaja para este certamen, si no incorporara la muletilla "por ahora".

En cualquier caso, el Ayuntamiento ya tomó una dura decisión para el festival este verano. La octava edición de esta muestra, que se celebrará del 4 al 11 de noviembre, contará con una subvención directa del ICAS de 700.000 euros, lo que supone un recorte del 41,6% con respecto a 2010, aunque el ICAS aspira a que el presupuesto total ronde los 1.200.000 euros de otros años mediante subvenciones del Ministerio de Cultura, del programa Media de la Unión Europea y de patrocinadores privados.

Para afrontar esta brutal rebaja, el festival durará un día menos que otros años y reducirá sus premios un 20% de media.

Pero al margen de los recortes, lo cierto es que la eliminación de este certamen chocaría totalmente con el programa electoral en materia cultural con el que el PP concurrió a las elecciones, ya que no sólo apostaba por mantener y reforzar la muestra, sino que además prometía intentar que la gala de entrega de los premios de la Academia del Cine Europeo -cuyas nominaciones se anuncian tradicionalmente durante el festival- se celebrara un año en la capital hispalense. De momento, este año habrá cita con el cine en Sevilla, cosa que no puede decir Valencia. Rita Barberá explicó ayer que la suspensión será "al menos" para los "próximos años", hasta que se vea "remontar" la situación económica. Asimismo, dijo que el presupuesto con el que contaba el certamen para esta edición, 1,7 millones de euros, "se va a ahorrar y dedicar a otras cosas necesarias". Asimismo, apuntó que "probablemente no sea el único tema que se ajustará", dado que su equipo de gobierno estudia reducir otros gastos municipales.

Barberá efectuó estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación tras presidir la firma del IV Pacto para el Empleo en la Ciudad de Valencia. Se pronunció de este modo al ser preguntada por las declaraciones del director artístico de la Mostra de València, Salomón Castiel, quien señaló que dedica a este certamen sus ratos libres.

La alcaldesa explicó que la decisión de suspender el festival de cine ya la habían tomado ella y el vicealcalde, Alfonso Grau, con anterioridad, aunque señaló que esperaba contarlo más delante, al informar de los presupuestos municipales. No obstante, precisó que la publicación de las afirmaciones de Castiel le han hecho "variar" sus "planes estratégicos de información" y anunciar ayer mismo dicha suspensión.

Barberá apuntó que con el "cambio de orientación" que se dio a la Mostra se quiso "hacerla más atractiva", pero reconoce que a este certamen de cine "le ha costado levantar el vuelo". Tras ello, ha considerado que "en una situación tan difícil el mejor servicio que se le puede dar a los valencianos es suspender la Mostra durante los años necesarios".

  • 1