Local

El Consistorio ofrece pagar la subida salarial con días libres

Propone compensar con descansos 256 euros pendientes de pago a la plantilla

el 12 nov 2010 / 18:57 h.

TAGS:

El Ayuntamiento sigue buscando fórmulas de contención del gasto ante la reducción de los ingresos y las restricciones presupuestarias. La última la puso encima de la mesa el delegado de Recursos Humanos, Alfonso Mir, en una reunión que mantuvo el pasado miércoles con los representantes de los principales sindicatos del Consistorio: la subida lineal pactada para este ejercicio de 256 euros al año para los casi 4.500 empleados del Ayuntamiento se podría sustituir por días libres que se tomarían a lo largo de 2011. La medida está aún en fase de estudio y se negociará formalmente con los trabajadores a partir de la próxima semana.

Esta subida lineal se remonta a febrero de 2009 cuando, en pleno conflicto orgánico del PSOE, el entonces delegado de Recursos Humanos, Emilio Carrillo, suscribió un acuerdo con los representantes sindicales, que luego fue ratificado por el Pleno y suscrito por su sucesor en el cargo, Alfonso Mir. En este documento se planteaba una subida del 2% durante 2009 y la incorporación de un nuevo concepto salarial que se aplicaría de forma lineal a toda la plantilla: el 0,71% de la masa salarial por cumplimiento de objetivos. "En el marco de moderación salarial se destinará para premiar el rendimiento de los trabajadores por los objetivos genéricos alcanzados en el desempeño de sus puestos de trabajo, suponiendo una cantidad individual de 256 euros", recoge el documento, que garantiza que el incremento salarial para el siguiente año, 2010, sería "como mínimo el mismo porcentaje de la masa salarial que en 2009".
Según los cálculos incluidos en el acuerdo firmado hace un año y medio, este concepto supone un desembolso para el Consistorio de 1,5 millones de euros.

En 2009 se abonó. Pero 2010 ha sido el ejercicio de los recortes. De la subida del 2% se pasó primero al 0,3% y después a un recorte del 4,52%; y el complemento no se ha abonado. Pese a esto, los sindicatos consideran que se trata de un derecho adquirido -y de hecho UGT lo reclama en el juzgados- y de ahí la propuesta planteada por Alfonso Mir el pasado miércoles, según subrayaron fuentes sindicales y confirmaron desde el Consistorio. Para evitar el desembolso de 256 euros por trabajador pactado que debe abonarse antes de fin de año, el Consistorio plantea un acuerdo que dé a los empleados días libres a cambio de renunciar a estos ingresos. Aunque se plantearon opciones como dejar dos jornadas de descanso más a los 4.500 empleados del Consistorio con independencia de su categoría laboral y su sueldo, los detalles de la medida aún no se han cerrado al entrar en juego diversos factores. "No es lo mismo cuántos días valen 256 euros para un peón, y cuánto cuestan para un jefe de servicios", subrayaron fuentes sindicales.

El pago de este complemento en 2010 ha estado en al aire por la aplicación del decreto estatal, que supone una rebaja media del 4,52%. El Ayuntamiento interpretó que este recorte implicaba la supresión del 2% incluido en el acuerdo de 2009, que ni siquiera se ha llegado a aplicar, pero en el caso del complemento era una figura aparte que no se ha incluido en la rebaja, lo que obliga a abrir una negociación en torno a esta figura antes del cierre del ejercicio.

El plan de recortes municipales planteado en el mes de junio implica un ahorro anual de 8,1 millones de euros por la rebaja a todos los empleados, a los directivos y a los concejales. Los sindicatos municipales mostraron su rechazo a la medida desde que se puso en marcha y de hecho ha sido denunciada en el juzgado.

  • 1