Local

El Consistorio ordena a todos los sindicatos limitar las asambleas

Afirma que la «flexibilidad» actual «merma» los servicios municipales

el 09 feb 2011 / 20:22 h.

TAGS:

Protesta de funcionarios municipales ante el edificio de la Casa Consistorial.
El Ayuntamiento remitió el pasado día 3 de febrero una circular a las distintas secciones sindicales, el comité de empresa y a la junta de personal. En este escrito, la Delegación de Recursos Humanos ordena limitar las asambleas de empleados durante la jornada laboral y anuncia que se aplicará estrictamente la normativa. Cada sección sindical tendrá una hora mensual para celebrar asambleas al inicio o a la finalización de la jornada, deberá comunicarlo dos días antes al servicio de personal del Consistorio y remitir un orden del día. Cualquier reunión que convoque el comité de empresa o la junta de personal deberá celebrarse fuera del horario de trabajo. Los representantes sindicales vincularon estas medidas a la inminente campaña electoral, mientras que Recursos Humanos alegó que "la flexibilidad" que ha existido hasta ahora ha provocado "un exceso del horario dedicado al derecho de los trabajadores que ha mermado los servicios municipales".

El planteamiento del Consistorio, que responde estrictamente al convenio colectivo y al reglamento de funcionarios, choca sin embargo con la práctica. Ante los numerosos servicios, cada uno con su horario, en los que se divide el Ayuntamiento, los sindicatos convocan asambleas parciales y no siempre al inicio o a la conclusión de la jornada.

El presidente del comité de empresa, Manuel Loza, denunció a través de Europa Press que este nuevo planteamiento había provocado que en los últimos días fueran suspendidas hasta cuatro asambleas de trabajadores: una convocada en Plaza Nueva a la que estaban llamados todos los servicios, otra de Mantenimiento, otra del Parque Móvil y una última de Salud. " Es una interpretación personal, unilateral y partidaria de la normativa y esconde un interés de dificultar la labor sindical. Nosotros siempre nos hemos acogido a la norma que dictaba que el acto no tenía por qué realizarse a una hora determinada, sino cuando fuera necesario", apuntó el representante del comité de empresa.

El planteamiento de Recursos Humanos fue cuestionado por la sección sindical de UGT. Tanto Csi-csif como Sppme reclamaron que se cumpla la normativa pero "sin trampas ni un control excesivo". El Gobierno local incidió en que "no se recortan derechos» y que sólo se pide el cumplimiento de la normativa vigente.

  • 1