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El Consistorio paga ahora 644.000 euros de facturas de hace tres años

El interventor avisa de que se abusa de una fórmula que puede ser nula.

el 18 mar 2010 / 21:16 h.

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Pleno. El delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir.
El Ayuntamiento aprobará hoy, casi tres años después, el pago de 644.000 euros de un contrato con el Grupo Iturri que no pasó por concurso público y sin la tramitación necesaria al tratarse de un procedimiento de urgencia. Este recurso, empleado por el Consistorio en casi todas las sesiones plenarias -el PP cuantifica los gastos realizados por estas fórmulas en más de 20 millones de euros- recibió en este caso una dura advertencia de la propia Intervención en un informe que, no obstante, fue favorable: "Es una fórmula excepcional, cuando hay un compromiso de gasto asumido excediendo el límite de los créditos presupuestarios disponibles (...) La persistencia en la realización de este tipo de gastos sin la perceptiva cobertura presupuestaria y de procedimiento exigido hace que los actos administrativos derivados de estas decisiones sean considerados nulos de pleno derecho con las posibles derivaciones de responsabilidades".

Pese a esto, el interventor subraya que el Ayuntamiento tiene competencias para realizar este trámite siempre y cuando así sea aprobado en el Pleno municipal, un trámite que se realizará en la sesión de hoy.

El expediente tiene su origen en octubre de 2006 cuando el Ayuntamiento inició el proceso para la renovación del parque de vehículos de bomberos. Se adquirieron entonces ocho unidades, compradas mediante un procedimiento público, y que tuvieron un coste de 1,8 millones de euros. Sin embargo, y como reconoce el propio informe de la Delegación de Convivencia y Seguridad, que dirige Alfonso Mir, los coches llegaron sin equipamiento alguno y no había partidas previstas para adquirirlos. "Ante la necesidad muy urgente de disponer de los vehículos de forma inmediata y una vez carrozados, se hacía absolutamente imprescindible el considerar la dotación de aquellos lo que suponía un importe adicional de 644.485 euros. Esto permitirá la puesta en servicio de los vehículos de forma completamente equipada en diciembre de 2007".

Esta argumentación sirve para justificar los pasos que se dieron a continuación. El Ayuntamiento adjudicó directamente al Grupo Iturri la dotación de los equipamientos de los vehículos de bomberos, y la empresa procedió a adquirirlos y a emitir las correspondientes facturas. Son cuatro: una de 99.116 euros; otra de 215.456 euros; una tercera de 125.932 y una última de 203.980. Todas por el mismo concepto, sin dar más detalles, como puntualiza el interventor y con fecha 15 mayo de 2007, a sólo unos días de las elecciones municipales.

Han pasado casi tres años y es ahora cuando el Ayuntamiento procede a reconocer ese gasto pendiente de pago y a abonarlo por esta vía de reconocimiento de crédito que debe ser aprobada por el Pleno y que se ajusta a las necesidades según el propio informe de intervención. "Es procedente", concluye este análisis jurídico que sí matiza que no se debe recurrir a esta fórmula de forma ordinaria.

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