Local

El Consistorio paga ahora 7,3 millones de contratos antiguos

Los expedientes, algunos de más de dos millones, se remontan hasta 2006

el 17 dic 2010 / 20:06 h.

TAGS:

Una carretilla con centenares de documentos y una mesa repleta de expedientes presidieron ayer el salón de plenos. Ante el inminente cierre del ejercicio y del mandato, el Consistorio afrontó ayer 7,2 millones de euros pendientes de pago por distintos contratos suscritos con proveedores, sin previo concurso público, algunos pendientes de abono desde hace cuatro años. Entre los servicios que se pagan ahora figuran seis millones en inversiones del plan de barrios ejecutadas por Urbanismo o modificaciones en los gastos de señalizaciones de los carriles bus instalados durante los últimos ejercicios.

Todos estos expedientes, más de una treintena, se tramitaron por la fórmula del reconocimiento de crédito. Son, por tanto, gastos que el Consistorio ha considerado urgentes y que se tramitan sin un previo concurso público aunque sí son fiscalizados. Una vez que se ejecutan, Hacienda debe reconocer el gasto y lo paga. Esta fórmula se emplea habitualmente tanto en las administraciones locales como en las sesiones plenarias en Sevilla, aunque ayer se sobrepasaron las cifras habituales. No sólo por la cantidad, 7,3 millones de euros en una treintena de expedientes, sino porque había contratos pendientes de pago de hasta 2,7 millones y servicios desde 2006.

El PP denunció esta situación, votó en contra de varios de los expedientes y censuró una "mala gestión municipal". Fue el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien tuvo que defender esta fórmula de pagos: "Es un recurso que permite la ley para pagar a proveedores por servicios ya ejecutados (...) Ya está bien de hacer juicios de valor y de retorcer las cuentas".

El Gobierno local, a través de Francisco Fernández, se remontó al último Pleno de Soledad Becerril para demostrar que se trata de una práctica habitual: fueron unos 30 expedientes, de los que 11 se retiraron a última hora. En total, unos 600.000 euros.

  • 1