domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

El Consistorio pagará 664.000 euros para salvar Mercasevilla

La comisión ejecutiva aprueba la ampliación de capital mientras la Consejería de Empleo abre las puertas al diálogo sobre el ERE

el 08 abr 2010 / 21:12 h.

TAGS:

La comisión ejecutiva de Mercasevilla aprobó el pasado jueves la ampliación de capital prevista en el último consejo de administración, necesaria para salvar a la empresa de la quiebra. El Ayuntamiento aportará finalmente 664.000 euros y la sociedad estatal Mercasa abonará una parte similar. En total, serán 1,2 millones de euros que formarán parte de una operación que implicará también un recorte del capital social de la empresa. Éste pasará de los nueve millones actuales a 60.000 euros.


Esta decisión responde al gran agujero que revelaron las cuentas de Mercasevilla aprobadas por el ex director general Fernando Mellet y que tienen en el Expediente de Regulación de Empleo aprobado por éste su principal lastre. Más de 9 millones de euros que finalmente ha tenido que asumir el Consistorio prácticamente en solitario, después de que la Consejería de Empleo se desvinculase por completo. Aunque los informes internos de Mercasevilla incluían incluso un cronograma detallado de los pagos que debía afrontar la Administración autonómica, los auditores no hallaron documento alguno que vinculase a la Junta.


Ayer, este expediente volvió al Parlamento andaluz, y centró la primera respuesta oral del nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, ante las preguntas de PP e IU. Tanto el diputado de la federación de izquierdas Pedro Vaquero como el portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, reclamaron al consejero que asumiese su compromiso con los trabajadores ya prejubilados –representantes del comité acudieron a la sesión– y que admitiese que había documentos que implicaban a la Junta en estos pagos. Zoido de hecho llegó a amagar con enseñar alguna de estas pruebas.


Pese a esto, Recio mantuvo una posición similar a la de su predecesor, Antonio Fernández: “Empleo no ha adquirido ningún compromiso de pago y me remito a las explicaciones del anterior consejero. Sí lo hubo en 2003, y se cumplió”. Otra cosa, como admitió el propio consejero, son las pólizas suscritas por el Vitalicio o los documentos internos de Mercasevilla: “Esos son sólo documentos privados”.


El consejero sí se mostró pese a esto dispuesto a un diálogo tanto con la empresa como con los sindicatos sobre el futuro de Mercasevilla para resolver los problemas derivados del ERE: “Nosotros como consejería siempre estamos abiertos al diálogo, y a afrontar cualquier problema. Habrá un diálogo permanente”, apuntó Recio, quien subrayó, no obstante, que aún no había recibido una petición de reunión sobre el tema Mercasevilla.

  • 1