Local

El Consistorio permitirá acercar la publicidad a la Feria de Abril

La junta de gobierno aprueba el proyecto para dar vía libre a todos los carruajes sin limitación por días.

el 17 sep 2012 / 19:29 h.

TAGS:

-->-->-->

La publicidad se acerca cada vez más al recinto ferial. La junta de gobierno del pasado viernes aprobó por vía de urgencia el proyecto de modificación de la ordenanza de la Feria de Abril en el que se permiten anuncios más cerca del Real, incluso dentro en el caso de las personas-anuncio, y se posibilita la eliminación del límite en el número de carruajes.

En concreto, el nuevo texto de la norma municipal ya no indica en su artículo 99 que la publicidad está prohibida en un "radio de un kilómetro", como en la anterior ordenanza, y ahora señala que tanto en las vías públicas "que rodeen el recinto ferial (comprendido acerado y calzada) como en el interior del mismo no se permitirá tipo alguno de instalación de publicidad sobre soporte mecánico, de tipo móvil o estático, que no formen parte del mobiliario urbano de la ciudad". Así pues, el radio de un kilómetro se ha rebajado a las vías que rodean el recinto ferial, sin especificar distancia alguna.

Ya durante la Feria de este año el Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) aprobó la instalación de publicidad en los puentes de la dársena del Guadalquivir. En concreto, Movistar engalanó el puente de Los Remedios, mientras que Cruzcampo hizo lo mismo con el de San Telmo con unas lonas de lunares tanto en la baranda interior como en la exterior. Con esta iniciativa, la Gerencia de Urbanismo ingresó 28.000 euros que, según informaron, fueron a parar al arreglo de calles y vías de la ciudad.

Además, ese mismo artículo 99 de Instalaciones Publicitarias de la nueva ordenanza de la Feria de Abril recoge una importante excepción: "No obstante, por acuerdo de la junta de gobierno, a propuesta de la persona que tenga a su cargo las competencias en materia de Fiestas Mayores, podrá autorizarse la publicidad en soporte humano, siempre que la misma se adecue a las tradiciones de la Feria de Abril. Si el número de autorizaciones fuera limitado deberá promoverse la concurrencia especificando las condiciones de la autorización". Es decir, que aunque en el Real no pueda haber publicidad sí podrían autorizarse personas-anuncio, como azafatas ataviadas con trajes típicos. Hasta ahora los trajes de flamenca con publicidad estaban prohibidos, aunque las marcas intentaban colarlos cada año.

Otra novedad, que tendrá que aprobarse definitivamente en el Pleno municipal, donde el PP tiene mayoría absoluta, es que se permite la eliminación de las restricciones al número de carruajes.

Como ya anunció el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido, el texto de esta modificación introduce en el artículo 36 Número de Licencias que "en atención a la realidad socio-económica existente y con carácter excepcional, la junta de gobierno, a propuesta del titular de la Delegación que tenga a su cargo las competencias en materia de Fiestas Mayores, podrá acordar anualmente el acceso al recinto ferial de la totalidad de los vehículos de tracción animal con licencia municipal para el evento, con independencia de que ésta sea para día impar o par".

Hasta ahora, "por motivos de seguridad peatonal y fluidez del movimiento de los carruajes" por el interior del Real, se establecía en 700 el número máximo de coches de caballos y el acceso se hacía en días alternos para matrículas pares e impares.

  • 1