Local

El consistorio pide a la Junta que reconsidere su apoyo a la Bienal

La Junta culpa al Gobierno de los planes de ajustes presupuestarios y retomará la ayuda en 2013

el 19 jul 2012 / 12:06 h.

TAGS:

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, pidió ayer a la Consejería de Turismo y Comercio que "recapacite" sobre la retirada de 150.000 euros de su aportación a la Bienal de Flamenco 2012 que se comunicó a la organización el pasado martes 17 de julio por carta, al tiempo que criticó que se haya hecho de forma "intempestiva" y "a tan solo 40 días" de la inauguración de "este escaparate mundial".

La delegada dijo no entender esta postura, cuando la Consejería de Turismo "siempre hace del flamenco gala y bandera de identidad" y cuando en 2006 el departamento que ahora dirige Rafael Rodríguez "le otorgó a la Bienal el Premio Andalucía de Turismo". "Sabemos que el momento económico es difícil y entendemos que las instituciones públicas y las empresas hayan bajado su aportación, pero de ahí a cero es algo que no podemos comprender", insistió.

La Bienal tiene un presupuesto global de 1.300.000 euros, en el que se incluían estos 150.000 euros. La delegada admitió que la consejería sí "ha mantenido su apoyo" a la Bienal aportando el uso del Teatro Central, una producción del Ballet Flamenco de Andalucía y 100.000 euros en metálico" presupuestados al margen de los 150.000 que se han retirado, mientras que el Instituto Andaluz de la Juventud aporta "50.000 euros a través de una subvención nominativa". Además, la Diputación de Sevilla colabora con dos espectáculos, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aporta 164.000 euros. La delegada dijo que "ha sido una negativa no esperada e incomprensible", según las palabras de los anteriores responsables de Turismo, que "tras dos reuniones y varias conversaciones telefónicas, estaban dispuesto a mantener los 150.000 euros". Aseguró que "hubiera sido más lógico" saberlo desde el primer momento, pero "no esperar hasta el último momento, a 40 días de la cita, y de forma intempestiva".

Por su parte, la consejería anunció ayer que retomará su Plan de Patrocinios en 2013 tras dejar "en suspenso" la ejecución de proyectos correspondientes al segundo semestre de 2012. Según explicaron, la decisión fue adoptada en marzo de 2012, una vez que la Consejería de Hacienda informó de que no podría disponer de 22,5 millones de euros de su presupuesto a consecuencia de la aplicación del "plan de ajuste impuesto por el Gobierno central y que ha conllevado la imposibilidad de patrocinar acciones cuya ejecución estaban previstas en el segundo semestre". Entre los proyectos afectados se encuentran, entre otros, la Bienal y las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda.
-->-->-->-->

  • 1