Cultura

El Consistorio pide a la Junta que renegocie la deuda de la ROSS

El PP destaca en el Pleno la necesidad de “resolver los desajustes generados por el gobierno anterior”.

el 29 dic 2011 / 20:10 h.

TAGS:

-->-->-->

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó, con los votos favorables de PP e IU y la abstención de PSOE, el pedir a la Junta de Andalucía que se siente a negociar las aportaciones económicas y la renegociación de la deuda contraída respecto a la aportación a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), en la que se apuesta por dar cabida a otras entidades públicas y privadas que quieran participar como patrocinadores o colaboradores.

En este sentido, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Juan Bueno, puso en valor la importancia de esta orquesta, con 20 años de vida, y la necesidad de "resolver los desajustes anteriores". "Hay que negociar esos desajustes, generados por el gobierno anterior, y pagarlos, porque nosotros pagamos", sentenció.

Así, defendió una moción que recoge el pedir a la Junta que se renegocie la deuda de la ROSS y se inicien las reuniones pertinentes, en el consejo de administración de la Sinfónica o en una mesa de negociación, para analizar la situación económica de la orquesta y llegar a acuerdos de futuro.

Este punto, que pedía en un principio pedir a la Junta que mantuviera la aportación, fue modificado por el PP para contar con el apoyo de IU, cuyo portavoz municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, instó a "no hacer de esto una lucha, porque llevara o no el PP la razón no se resolvería el problema". Torrijos aboga por "ir con voluntad a la Junta, no a exigirle que no reduzca la partida, sino a negociar el débito, poniendo el horizonte temporal para llegar al 50%".

Además, la propuesta incluye instar al consejo de administración de la ROSS y a las dos administraciones participadas para llevar a cabo actuaciones necesarias para aumentar el número de entidades privadas y públicas que quieran participar como patrocinadores o colaboradores, "garantizando la mejora de las aportaciones económicas que sirvan para aumentar la actividad musical de la orquesta sevillana".

"La cultura no es un adorno e interesa resolver este asunto más allá del rifirrafe político", indicó Torrijos, que aboga por contribuir a que "los demás no puedan escaquearse, para lo que hay que ser generoso, pero si lo que el PP quiere es meter el dedo en el ojo a la Junta, pues eso es otro asunto".

Por su parte la concejal socialista Mercedes de Pablos compartió el fondo de la propuesta pero criticó el "interés desmedido del PP por confrontar con la Junta". Así, señala que la Junta viene aportando 3,8 millones desde 2009 "con el compromiso de recuperarlo en breve".

"El ayuntamiento le debe al patronato 1,2 millones, donde los socios comparten las obligaciones y derechos al 50%, y está pagando 170.000 euros anuales para compensar", señaló De Pablos, que asegura que "si se quiere restablecer la aportación habrá primero que compensar las cuentas". Además, advirtió de que la propuesta de apertura a otras entidades ya la había realizado el PSOE para otras iniciativas como el Festival de Cine.

  • 1