Local

El Consistorio pide al Gobierno que ponga más dinero para los museos y el Maestranza

El Consistorio hispalense mantendrá la inversión de 2012 mientras que la Junta no descarta recortarla.

el 15 oct 2012 / 11:33 h.

TAGS:

El Maestranza ha optado por una apuesta clásica.
-->-->-->

El Ayuntamiento de Sevilla ha pedido formalmente al Minsiterio de Educación y Cultura que dé marcha atrás en el drástico recorte que pretende realizar en su aportación al Teatro de la Maestranza en el ejercicio 2013. El Gobierno anunció hace dos semanas que aportará al consorcio de esta institución 1.058.830 euros, justo la mitad que en 2012 (2.117.670 euros). Esto podría suponer un descenso en cadena del resto de administraciones implicadas, ya que según los estatutos del colise hispalense, el Estado participa con una aportación del 40%, la Junta con el 30%, y la Diputación y el Ayuntamiento con un 15%, respectivamente. Este reparto supone que la rebaja del Gobierno puede provocar un recorte en cadena del resto de instituciones. Más aún cuando la Diputación ya ha anunciado su intención de abandonar el barco.

La delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, anunció ayer, durante la presentación del Mes de Danza, que se ha puesto en contacto con el ministerio y con los diputados del PP por Sevilla en el Congreso para presentar alegaciones al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013. La concejal afirmó que estas enmiendas buscarían que la rebaja de la subvención estatal para el teatro fuera menor. En cualquier caso, garantizó que la aportación del Ayuntamiento será al menos idéntica a la de 2012.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz, también presente en la rueda de prensa, anunció que su departamento está estudiando las cuentas del Ejecutivo central para 2013 y que todavía están preparando las de la Consejería de Cultura. No obstante, no descartó que la aportación autonómica al_Maestranza se vea finalmente reducida si el ministerio mantiene su recorte. "Pondremos una inversión acorde con el resto de Administraciones", afirmó.

Tampoco quiso desvelar cuándo despejarán esta duda, ya que, según contestó a la prensa, aún queda plazo para que la Junta tenga que hacer públicas sus cuentas para el próximo ejercicio.

Esto, además de poner en serios aprietos la viabilidad del espacio lírico, pondría en evidencia la necesidad de modificar unos estatutos que no están consiguiendo su principal objetivo: que las cuatro administraciones consorciadas consensúen los presupuestos de la principal institución musical de Andalucía.

De otro lado, Sánchez Estrella también avanzó que el Consistorio está negociando con el Estado que se incrementen o incluyan las partidas destinadas a la reforma del Museo Arqueológico y a la ampliación del Museo de Bellas Artes, después de que el ministerio haya reducido la inversión prevista para lo primero a 350.000 euros y haya eliminado completamente el proyecto para la pinacoteca.

No obstante, manifestó que "hay que ser realista ante la difícil situación económica que atraviesa el país" y dio pistas sobre las prioridades del Consistorio: "El proyecto del Arqueológico está más avanzado que el del Bellas Artes, y eso se tendría en cuenta".

En cuanto a la desaparición de las subvenciones nominativas del ministerio a la Bienal de Flamenco, el festival de teatro (feSt), el Festival de Itálica y citas, señaló que el Gobierno sólo mantendrá estas ayudas para certámenes propios, derivando el resto a una convocatoria general de subvenciones de libre concurrencia.

  • 1