domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización
Cultura

El Consistorio plantea convertir en bienal el Festival de Música Antigua

Sánchez Estrella avisa a los certámenes privados de que si no aceptan cambiar su periodicidad tendrán menos dinero en 2012.

el 13 dic 2011 / 20:33 h.

TAGS:

-->-->-->

El Ayuntamiento de Sevilla se mantiene firme en su intención de dar carácter bienal a gran parte de los festivales de la ciudad. La delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, confirmó ayer que, tal y como adelantó este periódico, está estudiando aplicar esta medida tanto a certámenes privados como a los municipales, y aportó más detalles al respecto. Anunció que la primera de las citas que podría pasar a celebrarse una vez cada dos años sería el Festival de Música Antigua (FeMÀS), el más veterano, largo y prestigioso de España en su género, organizado en exclusiva por el Ayuntamiento, y que el pasado año consiguió respaldo mayoritario del público con una ocupación media en sus conciertos del 90%.

En un desayuno informativo celebrado ayer en el Club Antares, Sánchez Estrella arguyó además que esta medida no dejaría huérfano al público de este tipo de músicas, ya que hay otras actividades a lo largo del año, como ciclos de músicas históricas, de cámara o de órganos, entre otros.

Esta controvertida decisión, que aún no es firme, se discutirá con los responsables de cada uno de los eventos afectados. Sin embargo, el director del FeMÀS, Fahmi Alqhai, conoció la noticia ayer por los medios de comunicación: "Me estoy enterando por un aluvión de llamadas de periodistas, miembros de la Asociación de Amigos de la Barroca y seguidores de Madrid y Barcelona que se han quedado sorprendidos con esta información, que ha caído como una bomba", dijo a El Correo Alqhai, que no quiso valorarlo aún, ya que desconoce "si se quiere hacer un FeMÀS más grande cada dos año o sólo se busca ahorrar".

Al margen de este caso, la delegada explicó ayer que el calendario de actividades heredado del anterior equipo de gobierno "estaba muy mal repartido a lo largo del año", concentrándose la mayoría de eventos en los meses de otoño, periodo en el que llegan a coincidir la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine, el ciclo de órganos históricos, Perfopoesía o el Salón del Cómic, entre otros. "Como los presupuestos municipales no se aprobaban a tiempo, a principios de año era imposible planificar ninguna actividad y se tenían que concentrar todas a finales de año", detalló. Por eso, ahora el Consistorio quiere "reorganizar todos los festivales y, en algunos casos, hacerlos bienales", una "propuesta abierta" que lanzó la pasada semana a los organizadores de muestras de iniciativa privada, y que hoy mismo abordará con ellos en una reunión. Y aunque esta negociación está abierta, la delegada fue clara sobre qué pasaría si ningún festival quisiera convertirse en bienal: "En 2012 habría menos dinero para todos".

La idea del Consistorio es empezar a aplicar el nuevo calendario en el segundo semestre del año, por lo que podría afectar a los ciclos posteriores al verano.

Y como contraprestación, a cambio de perder la periodicidad anual, el Ayuntamiento ofrece a los responsables de la Plataforma de Festivales Privados aumentar la duración de estos certámenes y sus presupuestos.

A su juicio, con todas estas reformas "no se pierden actividades, sino que se ampliará la oferta" actual de la ciudad.

Pero no es éste el único cambio que prepara Sánchez Estrella. Así, aunque el Festival de Cine Europeo seguirá siendo anual, entre otros motivos porque las nominaciones de la Academia de Cine Europeo se llevan a cabo todos los años, sí sufrirá importantes variaciones en su próxima edición. Según avanzó la delegada, se debe recuperar el apoyo de la Junta de Andalucía, "que sí respalda al de Huelva o Málaga". Además, se tratará de captar ayudas de la UE y negociar con cadenas de televisión su posible adhesión al festival.

En este sentido, la concejal reiteró su pretensión de "abrir el SEFF más a la ciudad". Para ello, planteó otra controvertida medida: "El certamen tiene mucha calidad, pero no se ha difundido bien y ha contado con una oferta demasiado elitista de cine de autor", algo que se cambiará en el futuro. Esta apuesta por la producción más comercial europea chocaría con la filosofía actual del certamen de convertirse en una puerta a la distribución para aquellas películas de la industria europea que no encuentran cabida en las salas convencionales. Sobre la continuidad de su director, Javier Martín Domínguez, dijo que en diciembre acaba su contrato y que entonces se estudiará.

  • 1