Local

El Consistorio plantea espacios con sillas para que personas de movilidad reducida disfruten de la Semana Santa

el 10 feb 2011 / 13:45 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este jueves la reunión de  coordinación con motivo de la celebración de las Fiestas de Primavera  de 2011, presidida por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín  (PSOE), y en la que, entre otros aspectos, se ha planteado al Consejo  General de Hermandades y Cofradías (CGHC) la creación de espacios  acotados con sillas para que personas con movilidad reducida puedan  disfrutar del paso de las procesiones de Semana Santa en lugares  apartados de la Carrera Oficial.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del CGHC, Adolfo  Arenas, ha destacado el carácter gratuito y el "afán benéfico" de las  sillas, incluidas en el llamado 'Dispositivo Palio' y destinadas a  "personas que tengan ciertas dificultades, por la edad o, por  ejemplo, porque les duelan las rodillas", en sitios con mucho  tránsito de cofradías.

En este sentido, los espacios susceptibles de acoger estas zonas  acotadas serían puntos de coincidencia de varias hermandades durante  varios días -como Puerta de Jerez, San Gregorio o Reyes Católicos-  o un punto de paso de una única hermandad -como las puertas de las  iglesias- que, por su excesiva lejanía, imposibilita que el  ciudadano pueda acercarse a ver a su hermandad en el casco histórico,  como Tiro de Línea, San Pablo o Cerro del Aguila.

El Consistorio ha ejemplificado en la colocación de unas 200  sillas en zonas como San Pablo o Puerta de Jerez-San Gregorio, número  que el Consejo ha considerado excesivo y que, en todo caso, está  pendiente de diseño definitivo entre todas las hermandades y días. De  hecho, según han expuesto a Europa Press fuentes municipales, la  gestión y los criterios de éstas corresponderían al CGHC.

Arenas ha señalado que por ahora la idea es "una declaración de  intenciones avanzada" que debe ser discutida en cada hermandad, ya  que puede que no todas quieran o puedan. "Es nada más que una idea  para desarrollar, que ya hacen algunas hermandades en Sevilla", ha  añadido, exponiendo la posibilidad de que esta iniciativa se pueda  poner en marcha para esta misma Semana Santa.

Sería "un número no demasiado importante de sillas para evitar  otro tipo de sillas que puedan entorpecer el tráfico", ha agregado el  presidente del Consejo, apostillando que la entidad debe estudiar los  términos de la propuesta porque "esto tiene muchas puntadas".

RETIRADOS 1.387 OBSTACULOS

Esta idea, junto a otras como el retomar la figura de los  conciertos de Cuaresma en distintos espacios de Sevilla --el primer  sería el día de Andalucía en la Plaza de España-- o la configuración  de un nuevo dispositivo para ofrecer recursos a las hermandades en  sus templos, se han debatido en la reunión de este jueves, que según  ha declarado a los periodistas la edil de Fiestas Mayores, Rosamar  Prieto-Castro (PSOE), supone el "pistoletazo de salida" para las  Fiestas de Primavera de 2011.


Se trata de "trabajar para que la Semana Santa discurra como todos  queremos que discurra, con brillantez y el mínimo de problemas, por  lo que no hay que bajar la guardia", ha explicado Prieto-Castro.  Asimismo, el concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir (PSOE),  ha aludido a los nuevos escenarios existentes con la peatonalización  de espacios como San Jacinto o el paseo de Isabel la Católica, la  ampliación del Metrocentro o las obras de la Encarnación. Con unas 3.000 personas que participarán de personal municipal la  próxima Semana Santa, el Ayuntamiento ha retirado este año 1.387  obstáculos, destacando la poda de arbolado, la elevación de cableado,  las solicitudes de apagado de alumbrado o el pavimento en mal  estado.

  • 1