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Cultura

El Consistorio plantea que Focus entre en el Bellas Artes con la ‘Santa Rufina’

Descarta cerrar en este mandato el acuerdo pendiente con la fundación desde 2007 para que el lienzo sea propiedad municipal y sugiere buscar la solución en el futuro patronato del Museo.

el 21 jul 2014 / 12:00 h.

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RUFINAEste verano se cumple el séptimo aniversario de la adquisición del cuadro de Velázquez Santa Rufina por parte de la Fundación Focus Abengoa, que se hizo con esta pieza por 12 millones de euros en una subasta organizada por Sotheby’s en Londres. El lienzo había despertado un gran interés en la capital hispalense, que llegó a organizar una cuestación popular para devolver la pieza a su ciudad de origen, más de 400 años después. El Ayuntamiento respaldó la operación, comprometiéndose a ir comprándoselo a plazos a Focus, durante 75 años, a razón de 500.000 euros anuales, que irían dedicados a actividades culturales en torno al centro que lo acoge. Aunque ambas instituciones alcanzaron un preacuerdo, que debía sustanciarse en un convenio definitivo, a fecha de hoy sigue sin avanzarse en este sentido, por lo que, de momento, el Consistorio compensa a la fundación cediéndole gratuitamente algunos de sus cuadros más valiosos para que sean expuestos junto al Santa Rufina. La delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella, que se marcó como objetivo dejar este asunto resuelto antes de terminar su mandato, reconoce ahora que será difícil encontrar una solución definitiva antes de mayo de 2015, por lo que apuesta por prorrogar el sistema de cesión de lienzos municipales, a modo de compensación por los 500.000 euros que no abona a Focus cada año desde 2008. En su opinión, «habría que abarcar el futuro convenio dentro del marco del Museo de Bellas Artes», en el que elConsistorio quiere entrar como patrono una vez que la Junta acceda a crear una fundación que lo gestione, con la Junta, el Ministerio de Cultura y otras entidades privadas, entre las que podría estar Focus. «Mientras no avance ese órgano de la pinacoteca, podríamos hablar del tema, pero cualquier acuerdo pasa por él y por la ampliación a través de Monsalves», añade. La concejal prevé así integrar de alguna forma el Santa Rufina en el futuro Bellas Artes, una vez que el Consistorio alcance un acuerdo con la Consejería de Educación y Cultura para entrar a formar parte de un futuro patronato. Hace aproximadamente un año, en junio de 2012, el Ayuntamiento manifestó su intención de renegociar con la Fundación Focus-Abengoa las condiciones del convenio por el que se creó el Centro Velázquez Santa Rufina en el Hospital de los Venerables y que permitió la compra del lienzo, modificando algunas de sus cláusulas. Sánchez Estrella argumentaba entonces que durante este mandato, «en un plazo breve», se quería afrontar esa negociación. «Tenemos una reunión pendiente con Focus para resolver este asunto», dijo la concejal, quien remarcó que el preacuerdo de 2007, que obligaba al Ayuntamiento a pagar a la fundación 500.000 euros anuales durante 75 años –y que aún no se ha implementado–, fue obra del anterior Gobierno local. Desde que se firmó el preacuerdo en julio de 2007, no se ha cumplido ni un año, en parte por las reticencias de IU dentro del anterior gobierno municipal, y en parte por la crisis, que truncó todos los planes. Según este texto, el Consistorio debería ya 3,5 millones de euros, a Focus, aunque para evitar esta deuda, desde junio de 2010 se acordó con la fundación que, mientras se cerraba el acuerdo definitivo, se cederían al Centro Velázquez una serie de cuadros municipales en compensación. Y así se ha hecho hasta ahora, y parece que seguirá siendo así hasta que se aborde esta cuestión a partir de mayo de 2015. El Consistorio cuenta dentro del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) con Benito Navarrete, que trabajó en la creación del Centro Velázquez y se implicó en la adquisición del Santa Rufina. Las obras municipales que cada año son prestadas al Centro Velázquez de Focus son Imposición de la casulla a San Ildefonso, de Velázquez, valorado en 9.355.261 euros; una Inmaculada de Zurbarán, valorada en 3.092.446 euros; un Retrato de Juan Martínez Montañés, de Francisco Varela, valorado en 150.000 euros; y un Fray Pedro de Oña, de Zurbarán, valorado en 2.973.507 euros.

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