Cofradías

El Consistorio pone 500 sillas gratis fuera de la Carrera Oficial

Habrá en la Encarnación, Reyes Católicos, Puerta de Jerez y Polígono San Pablo, pero no en la salida de El Cerro.

el 13 abr 2011 / 20:21 h.

Tomás Vega, José Ignacio de Rojas, Pedro Sánchez, Adolfo Arenas, Carlos Bourrellier y Manuel Nieto, ayer en La Raza.

Finalmente, sí habrá Plan Palio, pese a las reticencias del Consejo de Cofradías y de la propia Delegación de Fiestas Mayores, que habían criticado "la premura" de esta propuesta del Cecop. El Consistorio instalará 500 sillas en cuatro puntos de la ciudad -Reyes Católicos, San Gregorio esquina con la Puerta de Jerez, Encarnación y en la calle Sinaí del Polígono San Pablo- a las que tendrán acceso personas mayores y discapacitados de hermandades y asociaciones. No habrá sillas extras en la salida de El Cerro, como se pretendía en un principio porque no se ha considerado un sitio adecuado.

Según fuentes municipales, habrá un centenar de sillas en cada uno de los puntos señalados, excepto en el caso de la Encarnación, donde se instalarán 200 en la zona conocida como Encarnita. En este caso, cien entradas serán para los clientes de las asociaciones de Hoteles de Sevilla (el 75%) y de Hostelería (25%) y, el resto, para el Consejo municipal de Discapacitados, según explicó ayer la delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro. No obstante, el Ayuntamiento también ha ofrecido algunas sillas bajo las setas a las hermandades.

Según Prieto-Castro, el uso de estas sillas no se controlará porque confía "en la profesionalidad del sector". "Aquí nos conocemos todos y es fácil verlo", dijo en alusión a si verdaderamente son para los clientes y no para familiares o amigos.

Paradójicamente, sobre el Plan Palio, Prieto-Castro reiteró que aunque es una "buena iniciativa", comprende que las hermandades hayan puesto reparos por la falta de tiempo. Por eso confió en que "el año que viene, con más tiempo, podrán llevarlo a cabo". Sin embargo, el Cecop llevará a cabo el proyecto este mismo año.

Una opinión que también comparten en el Consejo de Cofradías. De hecho, ayer por la mañana su presidente manifestaba públicamente en los desayunos de La Raza sus dudas sobre un proyecto del que, aseguró categóricamente, no han tenido comunicación oficial alguna: "Es cierto que siempre hemos mirado la Operación Palio con recelo. Lo poco que conocemos es por la prensa. No sabemos nada. ¿Cuántas sillas? ¿Dónde? ¿Cómo se distribuyen? ¿Quién vigila estos corralitos? Todo esto es tan confuso", señalaba Arenas.

El máximo responsable del Consejo criticó nuevamente "las prisas" del Plan Palio, gestado por el Cecop a espaldas de Fiestas Mayores: "En plena Cuaresma plantear la colocación de una serie de corralitos o palquillos en diferentes zonas de mucho paso de cofradías y de uso más o menos gratuito necesita ser estudiado para abordar una serie de preguntas o problemas que, de no estar bien resueltos, pueden provocar una práctica convulsa".

Una preocupación que existe en el seno del Consejo de Cofradías, institución que desde un primer momento ha defendido que la idea se debe desarrollar con suficiente tiempo: "Nos preocupa la ordenación que se haga y el destino que se le den a estos espacios acotados". Eso sí, Arenas dejó meridianamente claro su rechazo a ubicar sillas gratis para turistas en el entorno de las setas de la Encarnación: "Me parece mal", confesó a los periodistas. Nada que ver con la idea de dotar estos corralitos de un uso más social, como se prevé para las sillas de la Puerta de Jerez, Reyes Católicos y San Pablo.

Si bien Arenas matizó que no se siente "molesto" con el Cecop por no informarle, pues los espacios donde se van a ubicar las sillas son del Ayuntamiento, pero lanzó el siguiente aviso: "Valoraremos las sillas que se monten y si pueden afectar a las cofradías en algo, entonces sí reivindicaremos nuestro papel".

Arenas: "No hay intención de más incorporaciones"

Las hermandades de vísperas tendrán que esperar al menos dos años si quieren ir a la Catedral. El presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, aclaró ayer en los desayunos de La Raza que se tiene una medida aprobada al respecto: “Esta junta superior no tiene ninguna intención de incluir ninguna nueva hermandad a la nómina de la Semana Santa por razones obvias”. Una afirmación que entierra, de momento, las aspiraciones de la Misión y el Cristo de la Corona, dos hermandades del Viernes de Dolores que han manifestado su intención de ir a la Catedral. En otro orden de temas, Arenas aseguró que el Consejo tiene “la necesidad de expandirse” y que San Hermenegildo es “una buena opción”, pero que nunca dejarían la actual sede en San Gregorio.

  • 1