Local

El Consistorio pretende ahorrar eliminando un plus de jubilación

Se trata de un «premio extraordinario» para funcionarios municipales.

el 15 mar 2010 / 21:31 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla quiere reducir gastos. Según adelantó ayer la Cadena Ser, para ello el Consistorio baraja la posibilidad de revisar un complemento de jubilación que paga a sus trabajadores y que supone un desembolso de tres millones de euros al año.

El convenio colectivo para funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento establece un "premio extraordinario" del 20% sobre "la pensión bruta reconocida por la Seguridad Social, aumentándose anualmente según establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

Según las fuentes consultadas por la Ser, de este complemento especial se benefician unos 800 ex empleados -de los que 300 cobran de pensión el máximo establecido por la Seguridad Social-, gracias a un derecho reconocido al colectivo desde los años 40.

Así, según las mismas fuentes, desde el Consistorio se está estudiando revisar la fórmula ya que el desembolso se eleva cada año por el aumento del número de pensionistas municipales y la mayor esperanza de vida.

El presidente del comité de empresa y secretario general de CCOO en el Ayuntamiento, Manuel Gutiérrez, explicó a este periódico que esta paga "tiene carácter de plan de pensiones, por el que el trabajador abona un 8% de su base de cotización durante su vida laboral para que luego se le garantice esta paga".

"Está cofinanciada por el Ayuntamiento -apuntó- aunque me parece excesivo que se hable de tres millones de euros al año porque, aunque hay trabajadores que aportan más que otros, se compensan las aportaciones".

Desde el Ayuntamiento cifran estos premios extraordinarios entre 170 y 400 euros por trabajador jubilado, siempre atendiendo a los tiempos de cotización. Este derecho de los trabajadores data de los años 40, aunque se ha ido ampliando más allá de los funcionarios con 30 años de servicio, como era inicialmente, hasta incluir al personal laboral con 20 años de antigüedad en la Casa Consistorial.

Maribel Montaño, portavoz del gobierno en el Ayuntamiento, confirmó que intentarán "buscar una solución que concite el consenso de todas las partes para que ese gasto se vea reducido". Los sindicatos, por su parte, exigirán que se siga pagando este complemento a la jubilación. Para Gutiérrez, la "única solución pasa por negociar el convenio y para eso el Ayuntamiento debe ofrecer otras garantías".

Este intento de reducir gastos por parte del Consistorio viene a abrir otro frente con los trabajadores, que se suma al que llevó a manifestarse a la plantilla municipal el pasado noviembre -más de 2.000 personas, según los datos de la organización-, en protesta por la decisión del Gobierno local de congelar el pacto laboral firmado por el ex concejal Emilio Carrillo cuando era delegado de Recursos Humanos, que fue ratificado por el Pleno y que recogía la creación de 189 puestos de trabajo en el año 2009.

  • 1