Local

El Consistorio prevé iniciar el viernes 17 las multas del Plan del Centro

El plan policial coincidirá con la entrada en vigor del sistema de la ‘grúa exprés’

el 29 nov 2010 / 19:59 h.

TAGS:

Las multas para los coches que accedan de forma irregular al Centro y sean detectados por las cámaras de control podrían retrasarse otra semana más. Pese a que el Ayuntamiento estableció en una resolución del alcalde el día 10 de diciembre como la fecha para que se empezase a aplicar el plan de tráfico, el área de Movilidad apuesta ahora por el 17. El objetivo es que coincida con el dispositivo policial de la Navidad y con otras medidas, como la entrada en vigor de la ordenanza que regula el sistema telemático de retirada de vehículos, que permitirá a los conductores de la grúa recoger coches mal aparcados sin presencia policial. El Consistorio, no obstante, aún no ha tomado una decisión, pendiente de un estudio de Movilidad.


Aunque en el puente de la Inmaculada habrá un mayor despliegue policial del habitual, el plan de tráfico de Navidad no entrará en vigor hasta el día 17 de diciembre, según la orden del cuerpo de la Policía Local. Como es habitual, será a partir de esa fecha cuando se establezcan controles en los accesos al Centro y en los alrededores de las principales zonas comerciales. Para esa fecha, toda la plantilla de Policía cambia sus horarios habituales en el marco de un plan de productividad que suprime descansos y en el que este año no habrá recortes presupuestarios, como sí ha habido en los turnos de las noches de los fines de semana.


El planteamiento de la Delegación de Movilidad es que sea en esta fecha cuando las notificaciones que en estos momentos se remiten a los infractores se transformen en multas de 70 euros. De esta forma, los carteles informativos se completarán con controles policiales que ya servirán como advertencia de las restricciones de acceso al Centro.


Para esa misma fecha entrará en vigor la ordenanza que regula la retirada de vehículos que estén estacionados de forma ilegal. El proyecto, que se aprueba en plena aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo en el seno de la plantilla de Aussa, permitiría incrementar el número de vehículos retirados a través de un sistema que deja la responsabilidad en manos de los conductores de la grúa que sólo se apoyarán en una foto remitida a una unidad policial, que será autorizada por vía telemática.


El sistema, no obstante, arranca con el rechazo de los trabajadores de la grúa cuyo sindicato mayoritario, Csi-Csif, presentará recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde sus secciones de la grúa y de la Policía Local -también el Sppme ha anunciado medidas similares-. En ellos reclamará la suspensión cautelar de este proyecto. La iniciativa nace además con problemas organizativos: con una plantilla de la grúa mermada por el ERE y una Policía Local en pleno conflicto con el Consistorio. De hecho, pese a la inminente entrada en vigor de la normativa, de momento no se ha configurado una unidad especializada para la gestión de este servicio, según apuntaron fuentes sindicales.

  • 1