Local

El Consistorio privatiza el servicio de basuras pero garantiza los empleos

La plantilla desconvoca la huelga de 15 días prevista tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno local

el 25 oct 2012 / 18:30 h.

TAGS:

El equipo de Gobierno de Mairena del Aljarafe, liderado por Ricardo Tarno (PP), logró ayer sacar adelante en un pleno extraordinario la privatización de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, de enseres y poda y frenar a última hora la huelga de 15 días que había convocado la plantilla contra la externalización del servicio. Los trabajadores, a primera hora de la mañana de ayer, suspendieron las protestas y aprobaron el acuerdo al que llegó el miércoles por la noche el comité de empresa con el Gobierno local, en el que se contempla que los conductores contratados como indefinidos y sujetos a esta externalización sólo serán transferidos voluntariamente a la empresa adjudicataria, gozando en este caso de una excedencia especial que les permitiría retornar al Ayuntamiento según las vacantes de su grupo profesional o categoría. Los que no accedan a ser transferidos mantendrán su plaza en el Consistorio pero bajo una "movilidad funcional" sujeta a las necesidades organizativas y la categoría de cada trabajador.

Por su parte, los trabajadores interinos afectados por la privatización serán transferidos a través de contratos indefinidos. Además, en el acuerdo el Gobierno municipal renuncia a la externalización de otros servicios que conlleven la subrogación de plantillas del Ayuntamiento y a estudiar el caso de las monitoras de educación medioambiental cuyos contratos no fueron renovados.

A pesar de que finalmente la plantilla ha aceptado la privatización, el PP sólo ha podido sacar adelante esta medida con sus votos y los del PA, mientras que el PSOE e IU-CA votaron en contra de esta privatización.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, explicó que la privatización de este servicio no está justificada. Además, indicó que esta prestación tiene la financiación garantizada, lo que permite que el servicio incluso se pueda mejorar. En otro orden de cosas, Conde dijo que "me preocupa que un servicio de salud pública en la calle caiga en manos privadas" y acusó al alcalde de mentir cuando al presentar el plan de ajuste "afirmó que no se iban a externalizar servicios".

Tarno, por su parte, afirmó en un comunicado de prensa que "la externalización de este servicio ofrecerá al ciudadano un servicio óptimo". Además, manifestó que se garantiza su viabilidad, que estaba en riesgo debido su precariedad y a la grave situación financiera del Ayuntamiento y que hacía inviable invertir en una prestación que en pocos meses será moderna, eficiente, y sin coste adicional para los maireneros.

  • 1