Local

El Consistorio promete 2.500 VPO frente a las 19.000 del plan anterior

Urbanismo anuncia más rehabilitación porque "creará más empleo" y ayudas a inquilinos sin prestaciones.

el 18 oct 2012 / 15:17 h.

TAGS:

El programa electoral del PP prometía la construcción de 1.000 VPO al año si llegaba a la Alcaldía, pero desde que Juan Ignacio Zoido es alcalde no se ha iniciado ninguna promoción de vivienda protegida nueva y Emvisesa reconoce que tampoco se podrá poner ni un ladrillo el próximo año. Así que la oposición, PSOE e IU, arremetió duramente contra este "parón" a las VPO, sobre todo, tras finiquitar en noviembre el Plan Municipal de la Vivienda puesto en marcha por el anterior Gobierno local. Ahora, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, anuncia un nuevo plan, en el que se prevé la construcción de 2.500 VPO, sólo el 13% de las previstas, 19.000.

El proyecto municipal para el periodo 2003-2007 incluyó la promoción de casi 15.000 viviendas en Sevilla.

Ahora, en plena crisis inmobiliaria y con 15.000 demandantes de VPO en Sevilla, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, anuncia que el Gobierno local acometerá un plan "realista" de vivienda que contempla levantar 2.500 VPO, según detalló en declaraciones a Radio Sevilla.

Vílchez afirmó que Emvisesa se centrará en la rehabilitación de infravivienda, algo que, en su opinión, "creará más empleo" que la construcción. Este plan, añadió, iría en paralelo a una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para desarrollar suelos y favorecer la inversión privada.

Ante la mala situación económica y la precariedad de muchas familias, el delegado prometió un plan de ayuda a familias sin prestaciones que residan en pisos comprados o alquilados de titularidad municipal que incluiría una bajada drástica del precio por sus viviendas para evitar desahucios. Según Vílchez, el Ayuntamiento está dispuesto a acordar con la Junta éstas y otras medidas, en beneficio de las familias y de la creación de empleo.

ALTERNATIVA DEL PSOE

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, presentó ayer una batería de iniciativas que presentará en el próximo Pleno para "reactivar" Emvisesa y evitar su "desmantelamiento", que incluye que actúe como agencia municipal de alquiler, que elabore nuevos planes de construcción y rehabilitación de vivienda y que cree un servicio de asesoramiento jurídico para personas con riesgo de ser desahuciadas.

Incluso planteó un plan para la enajenación de las viviendas municipales en condiciones favorables a sus inquilinos en el que Emvisesa ejerza de avalista ante las entidades bancarias como se aprobó a propuesta del Grupo Socialista en el Pleno de mayo.

La propuesta recoge un plan de alquiler a precios asequibles de pisos vacíos dirigido desde Emvisesa, que se encargaría de suscribir una póliza de seguro de caución por impago durante dos años y otra multirriesgo. Los trabajadores de la empresa municipal fijarían los precios según las viviendas y los potenciales inquilinos garantizarían el buen estado del inmueble. A cambio, los dueños de esos pisos tendrían una reducción en el IBI del 75% el primer año, del 50% el segundo y del 25% a partir del tercero.

  • 1