Local

El Consistorio quiere cargar al Consejo el canon de retransmisión del pregón

La retransmisión del pregón de la Seman Santa de 2009 podría correr peligro. El Ayuntamiento quiere que el Consejo de Cofradías asuma los gastos correspondientes a la retransmisión por los medios de comunicación del pregón del Maestranza, un canon de 10.000 euros que en los últimos dos años venía abonando el Consistorio.

el 15 sep 2009 / 18:06 h.

TAGS:

La retransmisión del pregón de la Seman Santa de 2009 podría correr peligro. El Ayuntamiento quiere que el Consejo de Cofradías asuma los gastos correspondientes a la retransmisión por los medios de comunicación del pregón del Maestranza, un canon de 10.000 euros que en los últimos dos años venía abonando el Consistorio.

Según ha podio saber este periódico. ésta es una más de las novedades que Fiestas Mayores pretende incorporar al acuerdo del nuevo convenio de explotación de sillas y palcos de la Carrera Oficial, que en estos días negocian Ayuntamiento y Consejo de Cofradías y cuya plasmación continúa en compás de espera tras la prórroga de un año del citado convenio solicitada por los de San Gregorio.

La institución cofradiera, sin embargo, mira para otro lado y asegura que su intención, al menos para el vigente curso, es la de prorrogar el convenio en los términos actuales, por lo que no se plantea abonar en 2009 al Teatro de la Maestranza este canon derivado de la cobertura mediática del evento que protagonizará el abogado Enrique Henares en la mañana del Domingo de Pasión.

No son éstos los únicos gastos sobre los que el Ayuntamiento pretende pasar factura al Consejo de Hermandades. Además de seguir pagando las tasas por ocupación de la vía pública, fijadas en 47.000 euros, y los gastos relativos al transporte, montaje, vigilancia y seguridad de la Carrera Oficial, el Ayuntamiento quiere que la institución cofradiera asuma los desembolsos correspondientes a la instalación de las vallas de seguridad en los pasillos peatonales y de los urinarios prefabricados que se ubican en el entorno de la Plaza Nueva en Semana Santa.

Las peticiones de Fiestas Mayores van incluso más allá de las meramente monetarias. Le reclama al Consejo 200 entradas para el pregón de la Semana Santa, cifra que cuadruplica el cupo actual. Arguye para ello el Ayuntamiento que de las 50 entradas que recibe actualmente, 33 son para los concejales y muchas de las restantes van destinadas a autoridades importantes o sus consortes.

Además, el Ayuntamiento pide a la institución cofradiera algo novedoso: un cupo de 60 sillas en la Avenida de la Constitución que destinará para el uso de colectivos desfavorecidos, en ningún caso para protocolo municipal.

Las sillas, como el IPC . El Ayuntamiento, como es lógico, se sigue reservando el derecho de aprobación en el Pleno del precio de las sillas de la Carrera Oficial para la Semana Santa, si bien se introduce un serio condicionante: el incremento de las tarifas de las sillas será siempre de un porcentaje acorde al de la subida de las tasas municipales, o lo que es lo mismo, el Consejo nunca podrá sugerir al Consistorio un incremento superior al del IPC, como en alguna ocasión ha sucedido.

Desde Fiestas Mayores se le pide también al Consejo la creación, en el recorrido de la Carrera Oficial, de un espacio reservado a personas con discapacidad con todas las garantías de accesibilidad. A la hora de estudiar la ubicación de esta parcela, el Consejo deberá tener en cuenta la presencia de familiares y acompañantes.

Además, una vez que acabe la Semana Santa, el Consejo deberá elaborar y remitir un informe al Ayuntamiento con el relato de las incidencias y quejas presentadas por los usuarios de las sillas. Éste es el listado completo de peticiones que el Ayuntamiento le demanda al Consejo de Cofradías para renovar el convenio de explotación de las sillas. Desedsan Gregorio, de momento, se pide una tregua de un año para tomar oxígeno.

  • 1