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El Consistorio quiere el Metro para abril

Los dos pasos subterráneos, la extensión del sentido único, la peatonalización de Asunción... Desde abril, la ciudad estará abierta en canal por las obras y muchas tendrán gran incidencia en el tráfico. El Consistorio pidió ayer a la Junta que tenga el Metro listo para ese mes. Obras Públicas sigue sin dar fechas.

el 15 sep 2009 / 22:10 h.

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J. Alonso / N. Jiménez

Los dos pasos subterráneos, la extensión del sentido único, la peatonalización de Asunción... Desde abril, la ciudad estará abierta en canal por las obras y muchas tendrán gran incidencia en el tráfico. El Consistorio pidió ayer a la Junta que tenga el Metro listo para ese mes. Obras Públicas sigue sin dar fechas.

El Ayuntamiento ultima planes especiales de tráfico para atenuar el impacto de las decenas de obras que comienzan a partir de abril, financiadas con los planes de inversión de las administraciones central y autonómica. Pero ayer reconoció que falta una pieza clave para los planes de movilidad municipales: el Metro. El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, hizo un llamamiento a la Junta para que acelere la inauguración del suburbano -que sufrió el 26 de noviembre su enésimo retraso por la aparición de un socavón que se tragó un quiosco en el Cristina-: "Se lo venimos reiterando a la Junta, dándole el tiempo que consideren necesario para que cuando se inaugure todo esté perfecto, pero sería muy positivo que el Metro estuviese andando antes de que estuvieran desplegadas todas estas obras. Es fundamental que comience antes de que arranque esta acumulación de obra pública".

No obstante, no está nada claro que la línea 1 se estrene, por lo menos, antes del domingo de Ramos, el 5 de abril. Ayer, en el Parlamento andaluz los grupos de la oposición sólo le arrancaron al consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, que todo estará listo para antes del 30 de junio. Por ahora, la promesa se ciñe a "los primeros meses del año". Eso sí, por el trabajo que resta, se intuye que la inauguración tendrá que esperar, como mínimo, más de un mes.

Según explicó el consejero en comisión parlamentaria, una vez que se terminen las obras de refuerzo en la Puerta de Jerez, empezarán las pruebas en blanco de los trenes por todo el recorrido. Esto, según los técnicos, requerirá, al menos, un mes.

Después empezará a funcionar la línea, como se había anunciado, sin la estación de la Puerta de Jerez ni el tramo de Condequinto. Pese al retraso (la última fecha de inauguración era el 20 de diciembre pasado) la estación más céntrica seguirá cerrada unos meses más.

Y es que, setenta días después de la aparición del socavón en la Puerta de Jerez por la filtración de agua en unas juntas entre los pilotes que forman el muro de la estación, la Junta ni ha cerrado el expediente abierto a la concesionaria de la obra (del que se podrán derivar sanciones) ni ha recibido de la sociedad la reprogramación de los trabajos. Así lo reconoció García Garrido ante los diputados.

Por ahora, ni Ineco ni el catedrático de mecánica del suelo José María Rodríguez Ortiz han terminado sus informes, que formarán parte del expediente abierto por Obras Públicas tras el socavón.

"La rapidez y la seguridad pueden ser contradictorias. Lo primero será la seguridad. La línea se pondrá en marcha cuando se resuelvan los trabajos en la Puerta de Jerez", sentenció el consejero, quien explicó que en la zona del hundimiento se está instalando un forro de hormigón armado y se realizan tratamientos de impermeabilización en el área de la fisura, para "reforzar aún más la seguridad de la estación". Según dijo, se tardó "alrededor de 40 días" en extraer los 1.500 metro cúbicos de lodos y agua del socavón. Además, siguen los trabajos para reponer el parking y así colocar después la losa entre los dos niveles del mismo. Al tiempo, se está rellenando la trampa de acceso provisional y se regularizan las pantallas de pilotes con gunita (un hormigón menos denso).

El portavoz del PP en la comisión, Jaime Raynaud, lanzó una ristra de preguntas al consejero que, en su mayoría, quedaron sin respuesta. Una de ellas fue cuál es el sobrecoste de la obra.

Sobre las sanciones por las demoras, sólo respondió que se aplicarán las que "correspondan" por contrato una vez que terminen las obras y, respecto a los descarrilamientos registrados en las pruebas, afirmó que "para eso están". "Lo ideal -sostuvo- es que no se produzcan, pero las pruebas son para ver la resistencia y se somete a los trenes a condiciones superiores a las de la explotación".

García Garrido ni siquiera le replicó a Raynaud cuando éste aseguró que de no haberse producido el socavón tampoco se habría abierto el Metro el 20 de diciembre. Tampoco dijo el consejero si la Junta encargó una auditoría externa, como anunció la ex consejera Concepción Gutiérrez, ni si las líneas 2, 3 y 4 serán de explotación pública, como reclamó el portavoz de IU, Manuel Sánchez Gordillo. Tanto él como Raynaud exigieron -sin éxito- más concreción sobre la inauguración de la línea 1. "Tras 34 años, Sevilla sigue sin Metro", denunció el diputado de IU.

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