Local

El Consistorio quiere que la obra de la mezquita empiece este año

El Gobierno municipal (PSOE-IU) quiere que la nueva mezquita empiece a construirse este mismo año para que esté terminada en 2010. Para ello propondrá a la Comunidad Islámica de España tres suelos.

el 14 sep 2009 / 23:26 h.

TAGS:

El Gobierno municipal (PSOE-IU) quiere que la nueva mezquita empiece a construirse este mismo año para que esté terminada en 2010. Para ello propondrá a la Comunidad Islámica de España tres suelos. En el elegido podrán levantar el mismo proyecto que presentaron para Los Bermejales.

Los terrenos que la Gerencia de Urbanismo ofrecerá a la Comunidad Islámica (alejados de núcleos residenciales para evitar protestas vecinales e incluso pleitos judiciales como el planteado por la asociación Bermejales 2000) son todos municipales y, por tanto, sólo requieren el trámite de la cesión para empezar a construir en ellos.

Además, la comunidad islámica no tendrá que redactar otro proyecto, ya que le servirá el de Los Bermejales. Todo ello acortará los plazos, según el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, quien pronosticó que las obras del templo pueden empezar este año, con lo que estaría listo en 2010.

Si el proyecto de Los Bermejales siguiera adelante, el templo, probablemente, no se podría empezar a construir hasta ese año -2010-, ya que el recurso de los vecinos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía podría dilatar el proceso un par de años.

Por ahora, Urbanismo había informado de que barajaba cuatro posibles ubicaciones para la futura mezquita, una vez descartado la opción de Los Bermejales: la zona de El Higuerón, en el norte de la ciudad; el sector norte de la Isla de la Cartuja -en los aledaños del parque del Alamillo y del cauce natural del río Guadalquivir-; la barriada de Villanueva del Pítamo al sur del término municipal y los suelos de Santa Bárbara junto al trazado de la A-4 en dirección a Córdoba.

Además, se estudian suelos en Cross-San Jerónimo, Polígono Aeropuerto y Hacienda El Rosario, junto a la A-92 y el polígono industrial La Chaparrilla.

La intención de Urbanismo es ofrecerle a la Comunidad Islámica en la reunión prevista a finales de febrero tres de estas opciones para que ellos seleccionen la que crean más beneficiosa. Sería un gesto hacia esta población, que ha accedido a negociar el traslado del proyecto después de que un juez le diera la razón.

No todos esos terrenos tienen los mismos parámetros urbanísticos, de ahí que en algunas zonas no se permita construir la torre de 40 metros de altura que incluía el proyecto inicial (se rebajó hasta 16 metros para ubicarla en Los Bermejales). "Quizás éste sea un elemento que va a pesar en la decisión" de la Comunidad Islámica, apuntó el edil de Urbanismo, que no precisó en qué zonas no se podría construir el minarete.

Uno de los pasos que tiene que dar Urbanismo antes de seleccionar las tres alternativas finales será la de escuchar la opinión de los delegados de los distintos distritos municipales. "A partir de ahí se tomará una decisión", apostilló Carrillo. Evidentemente, el Consistorio intentará que no haya otro conflicto vecinal porque aunque las zonas elegidas están lejos de núcleos residenciales, lindan en algunos casos con zonas en expansión.

Además, las tres parcelas que se presenten ante los promotores de la mezquita también tendrán que tener el beneplácito de los socios de Gobierno del PSOE, IU, que desde el principio del conflicto ha estado representada en las reuniones con la comunidad islámica por su portavoz y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos.

  • 1