lunes, 18 febrero 2019
19:23
, última actualización
Cultura

El Consistorio quitará más de 300.000 euros al Maestranza

Maribel Montaño no quiere desvelar la cifra exacta y dice que el Ministerio seguirá sus pasos

el 17 jul 2010 / 19:57 h.

Navas se abraza a Sergio Ramos tras marcar con la roja.

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha insistido en una entrevista con la agencia Europa Press en que, aunque el presupuesto para la temporada 2010-2011 del Teatro de la Maestranza “aún no está cerrado, indudablemente hay un recorte importante, que seguramente sea mayor del 20 por ciento”, pero, añadió, “estamos haciendo aportaciones extraordinarias para que la programación pueda seguir adelante con su calidad”.

Esta reducción supone que el tijeretazo municipal al coliseo hispalense superará los 300.000 euros, ya que en la pasada temporada el Consistorio aportó 1,5 millones de euros.

En este sentido, la delegada apuntó que “lo más importante es que el público no note ese recorte al Maestranza ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte del Ministerio de Cultura, que ya lo ha anunciado para la temporada próxima”. Además, “confiamos en que todas las instituciones puedan ir compensando en futuros ejercicios presupuestarios los desfases de aportación que vamos a tener estos años”, manifestó.

Al hilo de lo anterior, Montaño explicó que desde el Ayuntamiento “siempre se ha pensado que los recortes no deberían ser igual para todo el mundo”, porque “había proyectos culturales pequeños que si le quitábamos presupuesto corrían el riesgo de no poderse hacer”. Sin embargo, continuó, “había otros proyectos, como el Maestranza, en los que hay otras administraciones que nos habían transmitido su esfuerzo para seguir aportando las mismas cuantías, lo que nos daba un cierto descanso de poder hacerle un recorte mayor”.

Así, señaló que de manera conjunta con las instituciones y los gestores del Teatro se decidió que “debíamos volcar la mayoría de los recursos de los que podía disponer el Ayuntamiento en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) –que sufrirá un recorte del 19,80 por ciento–, porque ahí solo hay dos instituciones que son la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla”.

Además, el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, “nos aseguró que el esfuerzo por rebajas de cachés en producciones, un esfuerzo que se está haciendo a nivel mundial, nos permitía tener un presupuesto menor en la parte lírica, mientras que en la ROSS el presupuesto del Consistorio junto al de la Consejería va sobre todo a nóminas y no a producciones”.

Por tanto, la delegada señaló que “se ha mantenido una programación de extraordinaria calidad” en la temporada 2010-2011 que pueden sostenerse “gracias a estas rebajas de reducciones de caché que nos permite iniciar la serie de El anillo del nibelungo’ con El oro del Rin, una producción, aseguró, que “sólo asumen los teatros líricos cuando tienen músculo para después tener los tres títulos siguientes”. “Ha sido una apuesta valiente de este teatro porque confiamos en el futuro”, concluyó.

  • 1