Local

El Consistorio reactiva las oposiciones para 193 plazas de peón

El plazo de inscripción ya se ha abierto y se prolongará hasta el 4 de mayo

el 18 abr 2011 / 18:23 h.

TAGS:

El concurso-oposición para las 193 plazas de peones del Ayuntamiento –la mayor convocatoria municipal de los últimos años– se ha desbloqueado ya por completo. El Consistorio abrió el pasado jueves el plazo de inscripción para los solicitantes –se prevén más de 10.000– que concluirá el próximo miércoles cuatro de mayo. A partir de ese momento, ya en el próximo mandato, se elaborará un listado con las solicitudes aceptadas y se convocarán formalmente las pruebas que dependerán ya del gobierno que entre el 22 de mayo.


Las oposiciones, con plazas que datan de hace dos y tres años, tenían que haberse iniciado a mediados de 2010 con el objetivo de que las pruebas se realizasen antes de la finalización del mandato. Pese a esto, los recursos y una sentencia referente a la provisión de puestos de trabajo de los funcionarios municipales, obligaron a reestructurar las bases del concurso público y a reiniciar el proceso. Si en un principio se había fijado una tabla por la cual los años trabajados en cualquier puesto en el Ayuntamiento de Sevilla tenían más valor que en cualquier otra administración, finalmente se establece un baremo único: cada día trabajado en una administración municipal, regional o en la estatal concede al aspirante 0,004167 puntos con un máximo de 9. Es decir, todos los que hayan tenido contratos eventuales o indefinidos sin plaza en el sector público que sumen seis años tienen las mismas posibilidades de acceder a estas plazas fijas del Consistorio.


En total, la mayor oferta de empleo público del mandato cuenta con 193 plazas de peones, de las que seis están reservadas para discapacitados físicos, cuatro para discapacitados psíquicos y otras tantas para discapacitados sensoriales. Para el resto de puestos, el único requisito para que se acepte la solicitud es disponer del certificado escolar.


Ante la crisis y los altos niveles de desempleo, Ayuntamiento y sindicatos estiman que a la convocatoria pueden responder más de 10.000 personas, una cifra que puede verse incrementada por el cambio en las bases del concurso que resta la ventaja con la que contaban aquellas personas que habían desempeñado trabajos para el Consistorio de Sevilla.


Pese a esto, fuentes sindicales advirtieron de que las fechas en las que se produce la convocatoria y el estrecho margen para formalizar las inscripciones puede mermar el número de aspirantes a la convocatoria. Las bases se publicaron formalmente en el Boletín Oficial del Estado –el último trámite tras pasar por los boletines de la provincia y de la Junta de Andalucía– el pasado 14 de abril. El plazo concedido son 20 días naturales, una horquilla con tres fines de semana y que coincide con la Semana Santa y con parte de la Feria de Abril. Durante este tiempo, se pueden formalizar las inscripciones en todos los registros municipales o en cualquier delegación del Gobierno.


Con la apertura formal del plazo de inscripciones el Ayuntamiento cumple el compromiso adquirido públicamente y ante los sindicatos: formalizar la convocatoria antes de la finalización del mandato. De hecho, aunque la plantilla rechazó inicialmente la modificación de las bases que eliminaba la ventaja con la que partían los trabajadores del Consistorio, se aceptó ante la posibilidad de que una negociación eternizase la convocatoria de las plazas. Pese a esto, y aunque haya una bolsa de aspirantes ya cerrada, la decisión de acelerar o retrasar la convocatoria dependerá del nuevo gobierno municipal. De hecho, ha sido uno de los temas abordados entre las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento y los candidatos de PSOE y PP.

  • 1