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El Consistorio recibe 2.800 quejas de los consumidores

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento tramitó en el primer semestre de este año un total de 2.854 reclamaciones de consumidores, de las que 719 fueron referidas a telefonía: 359 sobre la red fija y 360 sobre la de tipo móvil.

el 15 sep 2009 / 09:49 h.

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento tramitó en el primer semestre de este año un total de 2.854 reclamaciones de consumidores, de las que 719 fueron referidas a telefonía: 359 sobre la red fija y 360 sobre la de tipo móvil.

La delegada de Salud y Consumo del Consistorio, Teresa Florido, explicó ayer que esta oficina recibió 8.556 consultas, de las cuales tramitaron 5.128. El 80% se registraron en el sector servicios y destacan las 165 reclamaciones efectuadas por los consumidores sobre Internet y las 123 realizadas en materia de restauración.

Florido indicó que existe un mejor resultado en la tramitación de las reclamaciones si la mediación de los técnicos de la OMIC se realiza por teléfono y no a través de carta o misiva pidiendo la información. En este último semestre las consultas presenciales de los solicitantes han superado a las efectuadas por teléfono.

Del mismo modo, la edil recordó que la actividad de la OMIC es de mediación, no de sanción. El Ayuntamiento tiene competencias para defender a usuarios y consumidores. Florido habló sobre la Junta Arbitral de Consumo y dijo que ésta se caracteriza por "la rapidez, la eficacia y la economía" y que su función es mediar para solucionar las dificultades entre empresarios y consumidores sin necesidad de ir a juzgados.

En los seis primeros meses de este año se han presentado 300 solicitudes de este tipo, de las que se han emitido 126: 74 de ellas se han efectuado para mediar problemas derivados de telefonía móvil y 83 sobre telefonía fija. La Junta Arbitral de Consumo está constituida por consumidores, empresarios y por la Administración local, y su cometido consiste en resolver los problemas planteados en un máximo de tiempo de siete meses.

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